_
_
_
_
28 MAYO

Definiciones sobre Madrid

Los numerosos elogios y las escasas quejas de 79 personajes en torno a la vida de la ciudad

Carlos Saura. Director de cine. "El Madrid que prefiero es el del cielo azul velazqueño de mi infancia. Hoy es una ciudad provisional, cosmopolita, provinciana y desajustada, sólo encuentras armonía en ciertos lugares del centro". 3 octubre 1993.Jesús Torbado. Escritor. "En Madrid ya no hay pícaros, sólo chorizos. ( ... ) Esta ciudad es abierta, amena y generosa. Es muy afectiva". 4 octubre 1993.

Alfonso. Cerillero del Café Gijón. "Salir en Madrid cuesta dinero. El peligro mayor de Madrid es no tener dinero". 5 octubre 1993.

Lola Herrera. Actriz. "Madrid es una ciudad un poco sucia, y eso me repatea. Indudablemente Madrid es la meca de actores y actrices del país. Es aquí donde hay que estar, donde están los teatros, donde se estrena... Además, Madrid es la ciudad más bohemia de España". 7 octubre 1993.

Adolfo Marsillach. Director del Teatro Nacional Clásico. "Madrid es hoy menos atractiva de lo que fue en los años ochenta". "Madrid tiene un caos que a mí me parece fascinante. Es una ciudad insoportablemente viva a veces. Madrid no le pregunta nunca a nadie de dónde es": 13 octubre 1993.

Paco Clavel. Showman. "Madrid es una ciudad que siempre fue de todos y cada vez es más dé unos pocos. ¿La culpa? el racismo. (...) Estamos en claro rétroceso, porque Madrid sigue siendo divertido, pero hay que rebuscar". 17 octubre 1993.

Emilio Martínez Lázaro. Cineasta. "Madrid es la peor ciudad del mundo para organizar un rodaje. Lo cierto es que Madrid tiene un buen clima y es muy fotogénica". 19 octubre 1993.

Ana Rosetti. Poetisa. "Madrid tiene algo especial: está hecha para apasionados". 20 octubre 1993.

Emilio Aragón. Showman. "El principal defecto de Madrid es el dichoso tráfico y la superpoblación. Por otra parte , es una ciudad alegre, que siempre está despierta, que no duerme, en la que los amigos se siguen viendo para tomarse unos vinos en el bar de la esquina". 25 octubre 1993.

Inocencio Arias. Director general del Real Madrid. "En Madrid se puede callejear". 5 noviembre 1993.

Emilio Alonso. Alcalde de La Laguna y director de Los Sabandeños. "Madrid es el crisol de todo el Estado. Me molesta que por la inseguridad ciudadana no se pueda disfrutar de la noche como uno quisiera". 19 noviembre 1993.

Peret. Rey de la rumba. "Para mí, Madrid es la capital del mundo En Madrid está todo lo que a mi me gusta, la gente, los tablaos". 25 noviembre 1993.

Jesús Ángel García Bragado. Atleta. "Las bandas empiezan a ser un peligro. Como te miren los skinheads y, no les gustes, lo mismo te la arman". 1 diciembre 1993.

Fernando Guillén. Actor. "Lastres palabras que definen Madrid son belleza, estrés y justo por esas dos cosas, la tercera, apasionante". 10 diciembre 1993.

Ana María Pérez del Campo. Presidenta de la Federación de Mujeres Separadas. "Madrid se ha convertido en una ciudad un tanto caótica donde las prisas, las atrocidades, toman forma en la vida de las personas. Sin embargo, Madrid sigue siendo hermoso porque es un poco el arco iris donde todo el mundo se mezcla". 14 diciembre 1993.

Fermín Cabal. Director y guionista de teatro. "Madrid mantiene muchas costumbres mediterráneas de charla en la puerta con su vecino, pero eso cambiará". 17 diciembre 1993.

Ramoncín. Rockero urbano. "Antes de la democracia, Madrid era aterradora y ahora es una ciudad durísima". 27 diciembre 1993.

Alberto Fraguas. Biólogo, presidente de la Asociación de profesionales del Medio Ambiente (Aproma). "Racionalizar el tema urbanístico es uno de los problemas medioambientales. Faltan zonas verdes. Planificar todo lo que es el Pasillo Verde y el tratamiento de residuos urbanos. Madrid capital tiene un problema serio de limpieza". 11 enero 1994.

Juanma Bajo Ulloa. Cineasta. "La primera vez Madrid me pareció imposible. Con el tiempo, caótica. Mis amigos dicen que está peor. Yo lo sigo pasando muy bien, pero tengo la impresión de que la calle está un poco muerta". 15 enero 1994.

Enrique Loewe Kuappe. Comerciante. "Lo que más me gusta de Madrid es la gente. Es simpática". 18 de enero.

Joaquín Sabina. Escritor de canciones. "Madrid se resiste al concepto europeo de acostarse temprano para madrugar y producir". 11 febrero 1994.

Gloria Fuertes. Poetisa. "Madrid es ahora un garaje. (...) Madrid sigue siendo Madrid: una ciudad muy bonita a pesar de la delincuencia juvenil; y es que alguna espina tiene la rosa". 13 febrero 1994.

Luis Gordillo. Pintor. "Me gusta el aspecto garbancero que se respira por las calles, como de cocido madrileño. Lo alimenticio que hay por la calle, cercano a lo ordinario, pero cariñoso y cálido. La parte humana de Madrid". 12 febrero 1994.

Marta Fiqueras-Dotti. Golfista. "Me gusta ir de compras al mercado. Me encantan las tertulias que se forman, el contacto directo con el carnicero... También, ir de tapeo. Todo eso no existe en, Estados Unidos". 27 febrero 1994.

José Luis Sampedro. Escritor y economista. "Madrid es una delicia. Yo salgo a menudo a eso de las, siete de la mañana y las calles son una maravilla." 28 febrero 1994.

Andreu Alfaro. Escultor. "Madrid es una ciudad que se está haciendo continuamente. Hay un fondo de crisis y polémica diaria, sin clara identidad, cosmopolita". 2 marzo 1994.

Santiago Auserón, Juan Perro. Cantante. "La grandeza de Madrid radica en esa asombrosa capacidad de asimilación. Esta ciudad es profundamente mestiza". 3 marzo 1994.

Bárbara Allende, Ouka-Lele. Pintora y fotógrafa. "A mi Madrid me estimula. Además es una ciudad muy abierta, perceptiva, porosa, en la que es fácil abrirse camino". 27 marzo 1994.

Javier Bardem. Actor. "Vivo, por fortuna, muy cerca del Retiro, que me encanta, aunque está hecho un asco, despellejado como nunca". 7 abril 1994

Ramón Segura. Ganador del Campeonato de España de Cocineros. "En Madrid se cuece de todo. Esta ciudad es un crisol donde lo bueno y lo menos bueno, lo novedoso y lo tradicional, conviven en armonía". 25 abril 1994.

Frederic Tuten. Escritor. "Me gusta el olor de las calles, la luz y la altura de los edificios". 5 mayo 1994.

Alfredo Kraus. Tenor. "Ésta es la gran capital. Cada vez está más hermosa. Yo creo que es única en el mundo por lo que tiene de alegre y de ciudad abierta". 20 mayo 1994.

Javier Marías. Escritor. "Madrid tiene defectos pero no es provinciana". 21 mayo 1994.

José María Merino. Escritor. "Madrid no defiende su identidad". 6 junio 1994.

Rossy de Palma. Actriz. "Aquí las razas todavía impactan, no hay ningún tipo de integración". 11 junio 1994.

Rosa María Sardá. Actriz. "En Madrid nadie te pregunta de dónde eres". 18 junio 1994.

José Luis de Vilallonga. Escritor. "Madrid es agresiva, cutre, sucia, informal y con un tráfico es pantoso". 27 junio 1994.

Juan Belda. Presidente de Aldeas Infantiles. "Madrid, como casi todas las ciudades, no se ha hecho pensando en los niños". 2 julio 1994.

Milladoiro. Grupo de música gallega. "Madrid es un gran crisol. Ha perdido su propia identidad a fuerza de recibir". 6 julio 1994.

Federico Martín. Contador de cuentos. "

[referido a la política cultural municipal] Madrid fue un día un jardín y ahora es un erial". 13 julio 1994.

Jorge Valdano. Entrenador del Real Madrid. "Madrid te lo ofrece todo pero luego no te deja llegar hasta allí, y eso es una perversión". 22 julio 1994.

Luis Miguel Encabo. Torero triunfador en Las Ventas. "La frase `de Madrid al cielo´ es una verdad en lo taurino. La afición madrileña es la más entendida del mundo". 26 julio 1994.

Juan Echanove. Actor. "Madrid me encorajina y me gusta, pero va camino de convertirse en un gran Azca donde sólo se habla de negocios". 24 agosto 1994.

Chus Gutiérrez. Directora de cine. "Madrid no es una ciudad muy sexual. No se percibe el sexo en la calle". 30 agosto 1994.

Antonio Buero Vallejo. Dramaturgo. "Nuestra vida cultural adolece de carencias". 24 septiembre 1994.

Gonzalo Suárez. Cineasta. "Querría que acabaran las obras para ver si me gusta la ciudad". 30 septiembre 1994.

Amancio Prada. Compositor y cantante. "Me gusta que se pueda vivir en esta ciudad sin que uno tenga que sentirse obligatoriamente madrileño". 13 octubte 1994.

José Luis Coll. Humorista. "A Madrid la adoro con sus millones de inconvenientes y de maravillosas ventajas". 14 octubre 1994.

Alberto Corazón. Diseñador. "Lo primero que haría en Madrid sería meterme de lleno con la selva enorme de totemes que han ido apareciendo para avisarte de los aparcamientos también con las papeleras, que están mal pensadas y situadas. El Ayuntamiento adquiere cosas de aquí y de allí, de diferentes proveedores, y esa amalgama es un disparate". 18 octubre 1994.

Julio Cano Lasso. Arquitecto. "Lo más urgente es que la ciudad no se desentienda de proyectos como los del nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores y que para temas importantes llamen a buenos arquitectos". 21 octubre 1994.

Lluís Homar. Director del Teatre Lliure. "Me gusta lo que se respira en Madrid, lo que tiene de cosmopolita, de cálido. A pesar de su parte agresiva, esta ciudad está pensada para salir y comer". 28 octubre 1994.

Bigas Luna. Director de cine. "Mi relación con Madrid es muy lúdica. El tráfico ni lo noto". 9 noviembre 1994.

José Tamayo. Director teatral. "El público de Madrid es el más exigente y quizás también el más selectivo de España". 16 noviembre 1994.

Adolfo Valencia. Futbolista del Atlético. "No he sentido el racismo que dicen flota por Madrid". 21 noviembre 1994.

Almudena Grandes. Escritora. "Esta ciudad está habitada por gente con sexo". 24 noviembre 1994.

Ana Torrent. Actriz. "Echo de menos la ironía y el humor madrileño". 8 diciembre 1994.

Olga Manzano. Cantante. "Madrid está culturalmente muerto". 10 de diciembre de 1994.

Borja Casani. Director de 'El Europeo'. "Madrid está cada vez más embotada, más mediocre y más. adocenada". 17 diciembre 1994.

David M. Rivas. Presidente de Amigos de la Tierra. "Estamos absolutamente en contra de la incineradora de Valdemingómez". 19 diciembre 1994.

Ángeles Caso. Finalista del Premio Planeta 94. "Madrid es una ciudad durísima, pero tiene algo fantástico". 31 diciembre 1994.

Antolín Rodriquez. Ex director del Insalud en Madrid. "He tenido que aprender a vivir en su caos. Pero pienso que es una ciudad acogedora. Aquí nadie se siente extranjero". 20 enero 1995.

Pablo Carbonell. Cantante de Toreros Muertos. "Hace 10 años no me quitaba la Policía Municipal de la calle de Preciados por hacer mimo, como me pasó hace poco". 25 enero 1995

Nuria Espert. Actriz y directora de teatro. "Ahora que la vida del país se ha descentralizado, esta, ciudad ha perdido su carácter tan formal que la hacía antipática para mucha gente". 3 febrero 1995.

Ricardo Solfa. Cantautor. "La gente que sale de noche vuelve a ser una minoría". 8 febrero 1995.

Andrea d'Odorico. Arquitecto veneciano, productor de 'Seis personajes en busca de autor'. "Cuando llegué aquí me chocó muchísimo la Puerta del Sol, un conglomerado donde, como en toda la ciudad, era fácil dar o recibir. Ahora es más agresivo, supongo que por la mendicidad, las drogas, el paro. Yo que adoro el centro histórico de cualquier ciudad, empiezo a odiar el de Madrid". 16 fóbrero 1995.

Antón Reixa. Músico y autor teatral. "De Madrid se proclama, con razón, que es una ciudad sucia y desordenada que, vista sin figurantes, parece una urbe inhóspita. Pero, en cuanto escuchas su banda sonora, se hace muy respirable y hasta ecológica". 18 febrero 1995.

Victor Ullate. Coreógrafo. "Ahora Madrid sólo resulta encantador para pasear". 22 febrero1995.

Eduardo Chillida. Escultor. "De Madrid adoro sobre todo su clima y el Museo del Prado". 23 febrero 1995.

Fernando Savater. Filósofo. "Madrid no es muy serena. Está excesivamente crispada; es una ciudad ruidosa, cotilla y exagerada y la filosofía exige distancia". 27 febrero 1995.

Guillermo Alonso del Real. Escritor. "Hay que recuperar para Madrid la cultura de la calle. Ésta es una ciudad de verbenas, iniciativas locas... Ahora se tiene sensación de aplastamiento. Existe una alegría contenida que hay que hacer brotar al ambiente". 3 marzo.1995.

Cristian Liso. Cantante de Esclarecidos. "Madrid es insoportable pero imprescindible. Está resurgiendo tras el cierre de los locales. Aunque es una ciudad muy agresiva e incómoda, pasan muchas cosas". 7 marzo 1995.

Ana Merino. Premio Adonais de Poesía. "Madrid es una ciudad muy grande que se come el tiempo; Madrid te lo roba". 10 marzo 1995.

Rosa Aparicio. Investigadora en migraciones. "Madrid tiene una larga historia de acoger personas de otras zonas". 13 marzo 1995.

Miguel Gila. Humorista. "Resucitaría los bulevares deja calle de Carranza y Alberto Aguilera, las terrazas donde se tomaban horchatas. Y volvería a aquellos tranvías con jardinera que atravesaban la Castellana; lo impondría como transporte". 25 marzo 1995.

José Miguel de Bares. Poeta. "Madrid es una ciudad maravillosa, aunque parezca despersonalizada, hostil y en la que todo el mundo va a lo suyo". 28,de marzo 1995.

Nuria Moreno Espert. Actriz. "Me encanta Madrid; que haya gente de paso y que tenga esa luz, una de las más bonitas del mundo. Pero también me parece una ciudad peligrosa: la gente se va corriendo por la calle". 5 abril 1995.

Soledad Puértolas. Escritora. "Lo que hace a Madrid realmente insoportable es el tráfico. Adoro el ambiente pueblerino de los barrios, su aire luminoso y polvoriento". 10 abril 1995.

Caco Senante. Músico y gastrónomo. "La noche -que a Madrid le ha dado mucho- hay que mimarla. El mejor momento de esta ciudad fue cuando la noche era brillante, apetecible, envidiada por gente de otros lugares. Eso habría que recuperarlo". 11 abril 1995.

Fernando Méndez-Leite. Director de la Escuela de Cine. "Madrid se está quedando sin cines y sin cafeterías" 22 abril 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_