_
_
_
_
_
EL CLÁSICO DEL FUTBOL ESPAÑOL.

El Camp Nou decide la duración de la Liga

Cruyff recurre a sus extranjeros y Valdano cuenta con su artillería, incluido Butragueño

El Madrid aspira a cantar hoy el, alirón en el Camp Nou y el Barça a salvar el orgullo y los puntos necesarios para ir a la UEFA (21.00, canales autonómicos). El equipo de Valdano, que ha convocado a Butragueño, necesita que el Depor sume media hora antes un punto menos ante el Betis. El factor campo (no gana el Madrid un partido de Liga en el estadio desde hace 11 años) juega a favor del Barça. Cruyff cuenta con Guardiola y las vacas sagradas, incluidos Koeman y Stoichkov, aunque éste es duda.El Camp Nou decide esta noche la duración de la Liga. El Real Madrid aspira a ganar para cantar el alirón a tres jornadas del final o, en caso contrario, hacer otras cuentas ante la visita del Deportivo. No está el Barça, sin embargo, para celebraciones. Necesita vencer al Madrid por una cuestión de dignidad (perdió por 5-0 en el Bernabéu) y supervivencia: los puntos le son vitales para mantener sus aspiraciones de clasificación para la UEFA. La situación actual no ayuda al pronóstico: los azulgrana suman un triunfo en 10 partidos y los madridistas han perdido pegada. El factor campo avala al Barca: la última victoria madridista en la Liga es del año 1983-84. No hay garantías, sin embargo, de que el estadio intimide.

Más información
Hay diferencias
El Madrid será campeón si suma un punto más que el Depor
"Ya resolví todas las cuentas pendientes con el Barcelona"

"El público tiene que ir al 200%", pide Johan Cruyff. "No es plan tener que jugar con el campo en contra. Pido la ayuda del socio", agrega, "y el equipo ya pondrá lo demás". El técnico confía en sus futbolistas, y lo dice por lo que ha visto "esta semana en el vestuario". "No se trata de ganar para salvar la temporada", prosigue. "Lo que sí es cierto es que el Madrid puede ganar la Liga por culpa nuestra".

Cruyff no está para piropear al Madrid. "Ha cambiado cosas respecto al año pasado -Zamorano marca goles, Amavisca y Raúl les han salido bien-, pero tampoco hay que exagerar. En el último mes, por ejemplo, no se ha lucido mucho". "Confío en los míos", precisa. "Hay que jugar como queremos y ganar aunque sea en el último minuto y de penalti, lo cual, contra el Madrid, es muy difícil que suceda".

Zamorano y Stoichkov

El técnico, eso sí, pide un respeto para Laudrup y para el rival. "Todos los jugadores que se han marchado han sido recibidos con respeto y cariño, y ahora no vamos a matar a Laudrup. Por encima de todo hay que mirar al deportista", cuenta. "La vuelta de honor", matiza, "ya depende de nosotros: tienen que ganarnos, y si lo hacen entiendo que puedan volverse locos de alegría".

Para frenar al Madrid, Cruyff cuenta con los jóvenes Arpón y Roger, pero ha recuperado a Guardiola y Koeman (podría disputar hoy su partido de despedida), y confía en alinear a Stoichkov, que sufre lumbalgia.

Valdano, mientras, ha decidido recuperar a Butragueño para tan señalada cita. En el Madrid, empiezan los homenajes: "Queremos que Emilio viva de la manera más feliz posible este final de etapa". El jugador, ausente casi toda la Liga, acoge con ilusión la novedad: "El Camp Nou es un estadio grandioso. Para mí también será un día especial Será mi última presencia allí". El regreso de El Buitre es la novedad del Madrid, junto con la vuelta de Quique a la titularidad

Al preparador del Madrid no le coge por sorpresa la decisión de Cruyff de volver a contar con los pesos pesados. "Éste es un partido no apto para menores", dice, "y es normal que recurra a gente con experiencia, con roce internacional, y que no se sienta condicionado por el ambiente". A Valdano sí le extrañaría que el Barcelona jugara a la defensiva: "No es un encuentro cualquiera. En estos partidos, el orgullo de los Jugadores se impone al mensaje de los entrenadores. De todas formas, estoy convencido de que el Barcelona no saldrá del vestuario con el freno puesto Johan es ambicioso".

Valdano se atreve a pronosticar el aire del encuentro: "Va a ser muy intenso desde el comienzo. Hay una electricidad en el ambiente que los jugadores la suelen resolver corriendo mucho. Luego cada uno respetará su estilo. Y las dos tendencias tienen vocación ofensiva".

El entrenador está molesto por la repercusión que han tenido cuestiones ajenas al fútbol. Por ejemplo, el asunto de la vuelta olímpica. Zamorano también habla sobre el particular: "En todas las partes del mundo, el equipo que gana un campeonato tiene derecho a dar la vuelta olímpica. No entiendo tanto revuelo". Luego, cuando se le. pregunté sobre si ya hablé con su amigo Stoichkov, el chileno respondió: "No. Stoichkov está quemado. Hay que dejarle tranquilo". El búlgaro aseguró al diario Kuranti de Moscú que hay pocas posibilidades de que siga en España, por culpa de Cruyff, quien "cometió el grave error de vender a Laudrup al Madrid". Stoichkov se lamentó también de la marcha de Romario y de no haberse ido hace tres años a Italia.

Alineaciones probables

Barcelona: Busquets; Ferrer, Koeman, Sergi; Guardiola; Amor, Nadal, Bakero, Begiristain; Jordi y Stoichkov.

Madrid: Buyo; Quique, Hierro, Sanchis, Lasa; Luis Enrique, Redondo, Laudrup, Martín Vázquez; Zamorano y Amavisca

Árbitro: Fernández Marín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_