Informativo virtual en la televisión pública alemana
La primera cadena de la televisión pública alemana (ARD) emitirá el próximo 8 de junio, como primicia mundial, un informativo desde un estudio virtual. Esta revolucionaria técnica, con la que se puede ahorrar hasta el 30% de los costes de producción del informativo, se basa en un estudio azul, completamente vacío, sobre el que un ordenador proyecta desde los muebles hasta los gráficos que aparecerán en pantalla.La primicia se realizará en el programa ARD-Aktuell, que se emite a las 0.30 y es visible desde España a través del satélite Astra. El redactor jefe del programa, Ulrich Deppendor, ha manifestado que, con la nueva técnica, "se trata de hacer más comprensible e interesanté para el espectador" el seguimiento de los programas de noticias.
En el estudio virtual, el presentador puede moverse sin ningún elemento que se lo impida. El ordenador hace que se pueda ver en la pantalla una decoración, un mobiliario y unos gráficos que sólo existen en la memoria de la computadora. Todos los elementos presentan en el televisor un aspecto real, e incluso se proyectan las sombras que existirían si fueran elementos reales, y que son generadas también por el ordenador. La única condición para producir el efecto es que los objetos puedan ser filmados anteriormente, desde distintas perspectivas. Esas imágenes, convertidas en datos, serán integradas por el ordenador.
Técnica europea
La técnica del estudio virtual ha sido desarrollada por la Unión Europea en el proyecto de investigación ELSET (Electronic Set), como una nueva aplicación de los efectos especiales utilizados por los estudios cinemíatográficos de Hollywood. La ARD ha participado en el proyecto con una aportación de dos millones de marcos (aproximadamente 180 millones de pesetas).
Jürgen Kellermeier, director de programación de la NRD (uno de los entes regionales integrados en la ARD), ha manifestado que el objetivo de la experiencia es "incrementar la atracción de las noticias sin afectar a la credibilidad de los programas". Sin embargo, los responsables reconocen que los límites entre realidad y fantasía van a ser difícilmente identificables y que la nueva técnica se presta a la falsificación de las noticias, manipulando las imágenes, que los espectadores reciben.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.