PSOE, PP e IU denuncian la "sucia campaña electoral de Rodríguez Menéndez"
La campaña electoral en Las Rozas (44.250 habitantes) se ha enturbiado. Las tradicionales tiranteces y duros enfrentamientos entre los grandes partidos del municipio (PSOE, PP e IU) nunca habían sobrepasado los ámbitos políticos. El respeto a la intimidad de los candidatos era norma de comportamiento general. Hasta ahora. "Es la campaña más sucia que jamás hemos conocido" coinciden en señalar los líderes políticos de este municipio. Y todos apuntan al abogado y candidato independiente Emilio Rodríguez Menéndez como causante de esta situación.
La irrupción en esas elecciones de Rodríguez Menéndez, abogado conocido por ser deensor de casos como El Dioni, El Nani o el mendigo psicópata, y las graves acusaciones que éste ha lanzado contra el número uno del PP, Bonifacio de Santiago, han unido en su contra a los candidatos del PSOE, el PP e IU.Adelina Suero, portavoz de IU, califica de "totalitarias y cercanas al fascismo" las maneras políticas de Rodríguez Menéndez. Suero explica: "Nunca había vivido algo semejante. He pegado carteles políticos desde 1974, en plena clandestidad, y ya entonces había un cierto respeto entre todas las formaciones políticas que luchábamos por la democracia". Suero añade: "Este hombre impide la libertad de expresión de los demás. Coloca sus carteles encima de los nuestros y fuera de los lugares habilitados para la propaganda política. Sus seguidores persiguen a nuestros simpatizantes y afiliados. Es lamentable. Tenemos miedo físico".
Suero añade: "Nosotros no compartimos, obviamente, los planteamientos políticos del PP, pero estamos con ellos ante este ataque brutal hacia la familia de su portavoz". Rodríguez Menéndez acusó a Bonifacio de Santiago, portavoz popular, de ser corruptor de menores.
Arrancar carteles
Dolores Rodríguez, candidata del PSOE, da también su versión: "Nunca había asistido a una campaña tan negativa y sucia como ésta. Los seguidores de Rodríguez Menéndez nos arrancan los carteles electorales en cuestión de horas. Hemos terminado pegándolos por la mañana para que duren un poco más. Los simpatizantes de su partido pegan sus carteles por todo el pueblo: cubos de basura, paradas de autobús, mobiliario urbano y hasta en las ventanas del Ayuntamiento roceño. Su campaña electoral es desagradable y poco solidaria".
Por su parte, De Santiago comenta entristecido: "No quiero hablar más de Menéndez. Le he denunciado en los tribunales [ayer presentó una querella por injurias]. Yo, como el resto de los partidos democráticos, me limito a exponer mi programa y a intentar convencer a los electores para que nos voten. Rodríguez Menéndez no merece ni un comentario más". De Santiago asegura que los seguidores del abogado han arrancado y rajado en varias ocasiones los carteles electorales del PP.
Por su parte, Rodríguez Menéndez calificó ayer en una rueda de prensa a Bonifacio de Santiago de "sinvergüenza, golfo, baboso y fascista", según Europa Press. Anunció además que había interpuesto dos querellas por calumnias contra él. "No pararé hasta meter a este señor en la cárcel", dijo. Añadió que el candidato del PP le parecía "un Hitler en pequeño", y reiteró la posible relación de este político con un caso de abuso de menores. No aportó prueba documental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.