Fuster descarta una nueva privatización inmediata de ENDESA y apuesta por el cable en compañía de Antena 3
El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), Feliciano Fuster, aseguró ayer que habrá nuevas privatizaciones del capital de la compañía, aunque no serán inmediatas. Además, confirmó que Teneo, el grupo público que controla el 66% de ENDESA, está en negociación con Antena 3 TV para comprar una participación del 4%, que requiera una inversión no superior a 2.500 millones. Otro, 1% lo comprará Musini (véase EL_PAÍS del 20 de mayo), Fuster presentó ayer las cuentas del grupo eléctrico en 1994 ante la Junta General de Accionistas, con unos beneficios de 132.700 millones, el 13,6% de aumento sobre 1993."Creo que nuestro accionista decidirá nuevas colocaciones de ENDESA. Si la pregunta es si habrá nuevas privatizaciones, la respuesta es que creo que sí. ¿Pronto? Creo que no".
Explicó con cautela las conversaciones con A 3 TV para tomar una participación accionarial. "Existen" dijo, "conversaciones para determinar si hay intereses comunes entre empresas del grupo Teneo, específicamente en televisión por cable, y Antena 3 Televisión". Confirmó que en la compra participarían ENDESA y Musini. Rechazó con vehemencia cualquier comparación con Banesto. "Nuestro objetivo es participar en la TV por cable. Puede ser oportuna una asociación con A3, porque tiene capacidad de programar. Pero todavía no hay decisión".
Fuster reveló que la eléctrica alemana RWE considera la opción dé tomar una participación en ENDESA similar a la que la firma española tiene en ella. Explicó que en el reparto final de Airtel, ENDESA se quedará con el 1,1%,Fecsa y Sevillana se quedarán con el 0,8% y el resto pasará a las ditribuidoras del grupo.
Los beneficios crecieron el 13,6% en 1994 y el cash flow aumentó el 8,8% (276.456 millones). El endeudamiento cayó 2,3 puntos (es de 593.000 millones). Estas cifras están en un contexto de tarifas decrecientes en términos reales (-6,8%). Fuster explicó a los accionistas que la reliquidación de los precios de energía supuso una reducción de ingresos en algo más, de 27.500 millones, con lo cual, ENDESA (sin participadas), tan sólo aumentó el beneficio el 4,1 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.