_
_
_
_

La huelga de médicos obliga a los hospitales a desviar pacientes

Los hospitales de 13 comunidades autónomas afectados por la huelga de médicos han empezado a desviar algunos enfermos a otros centros públicos o concertados. El paro, que enfila su tercera semana, no acaba de encontrar una salida negociada, por lo que se ha optado por esta solución parcial, siempre con el consentimiento explícito de los enfermos. Los médicos piden una subida lineal de 100.000 pesetas para equipararse a sus colegas de Cataluña y el País Vasco, con sueldos más altos.

Más información
Máximo daño al mínimo coste

El número real de médicos que están secundando esta huelga indefinida es difícil de precisar, ya que, según el Insalud, los especialistas realizan un sistema rotatorio para parar por turnos diversos servicios, de manera que con el menor coste económico para los huelguistas se logre un mayor impacto en el servicio a los pacientes. El sindicato médico que lidera la protesta lo desmintió asegurando que se trataba sólo de "un infundio del Insalud". En este sentido, y según datos del Insalud -los únicos válidos a la hora de fijar descuentos en las nóminas de los médicos por secundar el paro-, sólo uno de cada cinco especialistas fue ayer a la huelga.El conflicto amenazó ayer con extenderse a los MIR, licenciados internos residentes en formación, que aprenden y practican medicina tutelados por los especialistas. Son 15.000 en toda España y su trabajo es importante en el funcionamiento de los hospitales públicos. Los MIR arrastran su propio conflicto desde hace meses por culpa de unos decretos que podrían modificar el acceso a su titulación. Los MIR decidieron ayer convocar una huelga de tres días en protesta por esos decretos, pero el conflicto fue desconvocado a última hora, tras recibir garantías oficiales de que no habrá vías excepcionales de especialidades al margen de los MIR.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_