Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barcelona retirará el número 15 de Epi en un homenaje de todo el baloncesto español

Nadie volverá a utilizar la camiseta con el número 15 de Epi. El Barcelona retirará el dorsal que lució su carismática figura durante los 20 años de una carrera que concluyó el domingo con la obtención ante el Unicaja de Málaga, de su séptimo título de Liga. La honorífica medida tiene su origen en la NBA y con ella se rinde tributo a los jugadores que han contribuido de una forma muy especial a la historia de un club. Los directivos del Barcelona desean, además, que todo el baloncesto español se sume al homenaje a su ya ex jugador, de 35 años, que se celebrará a principios de la próxima temporada.

La despedida de Epi estaba anunciada. El jugador la había decidido hace semanas. Dado su carisma en el baloncesto español (es el jugador que más veces -239- ha vestido la camiseta de la selección), se había considerado la opción de rendirle un homenaje a la manera de algunos mitos de la NBA como Kareem Abdul Jabbar. El pívot de Los Ángeles Lakers fue despedido en su última temporada con emotivas ceremonias en todas y cada una de las canchas que visitó su equipo. La asociación de clubes (ACB) avalaba la idea. Pero el -Barcelona prefirió dar prioridad .a la consecución del título de Liga y no distraer ni un ápice su concentración. Epi se hizo partícipe de la idea de su club y prefirió no anunciar su despedida hasta que concluyera el último partido de la temporada. Su decisión era firme, estaba al margen de si el Barcelona ganaba o no la Liga y era "absolutamente personal". Aíto García Reneses, entrenador del equipo azu1grana, agradece a Epi su postura: "Las decisiones personales tomadas en la recta final de las competiciones perjudican la concentración y el rendimiento de los equipos. Eso lo hemos tenido siempre en cuenta en el Barcelona. Epi es un ejemplo sensacional de cómo debe actuarse en este sentido".La de Epi no será la primera camiseta que se retira en el baloncesto español. En 1989 el Real Madrid decidió que nadie volviera a vestir el número 10 que había lucido Fernando Martín, su carismático jugador fallecido en un accidente de tráfico en diciembre de aquel año. En el verano de 1990 el Joventut también retiró el número 7 de Josep Maria Margall, después de 20 años en el club. Otro número 10, el que portaba Josep PujoIrás en el TDK Manresa, fue retirado tras su fallecimiento en un accidente de tráfico en septiembre de 1992. La ACB permite que se retire en estos casos especiales el número de un jugador y que sus clubes inscriban en las actas el número 16, cuando los números habituales van del 4 al 15. Por otra parte, la reestructuración de la plantilla del Barcelona afectará a sus extranjeros. Es casi seguro que Crowder y Peplowski no continúen en el equipo, y el cuerpo técnico aún no ha decidido respecto a si ejerce la opción que posee para renovar a Middleton. Al margen del hueco que dejará Epí, las incógnitas están en resolver los casos de Montero y Salva Díez, los dos únicos jugadores cuyos contratos concluyen. Montero posee una interesante oferta del Taugrés de Vitoria. La baja de cualquiera de los dos bases podría ser cubierta' por Nacho Rodríguez, base internacional del Unicaja.

La directiva y la plantilla del Barcelona ofrecerán mañana la Liga obtenida a sus aficionados desde el Ayuntamiento y la Generalitat. En Málaga, según informa Narváez, y pese a la la derrota en la, unas 5.000 personas recibieron al Unicaja ayer por la mañana a su regreso de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 1995

Más información

  • El Taugres pretende a Montero y Middleton es el único americano que puede continuar