_
_
_
_
_
28 MAYOMACROENCUESTA MUNICIPALES

El 25% de los votantes del PSOE quiere que gane otro partido

Uno de cada cuatro votantes del PSOE asegura que le gustaría que ganara otro partido, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas del próximo 28.de mayo. El ganador deseado por los electores socialistas puede ser el PP (12%-15%), Izquierda Unida (6%-7%) u otra formación (4%-7%).Las próximas elecciones municipales no revisten la misma relevancia para todos los electores. Los más motivados son los votantes del PP, un 46% de los cuales opina que los comicios son "muy importantes". Ese porcentaje se reduce a cerca del 35% entre quienes apoyan al PSOE o a IU. Hasta un 20% de los votantes socialistas, sin embargo, considera la cita electoral del próximo domingo "poco" o "nada importante".

También difieren los votantes en su grado de optimismo respecto a que su opción resulte ser la vencedora. Los más confiados son los del PP, de los que un 70%-72% cree que va a ganar su partido. Eso mismo -que va a ganar el PP- piensa el 30%-37% de los votantes del PSOE y hasta el 39%-46% de los de IU.

Más pesimistas se muestran los votantes socialistas respecto a las posibilidades de éxito de su partido. Sólo un 45% (para las elecciones municipales) y un 38% (para las autonómicas) de los votantes del PSOE cree que esta formación va a resultar vencedora.

La mayoría (54%) de los encuestados. considera que los comicios municipales y autonómicos constituirán una indicación fiable de lo que podría pasar en unas futuras elecciones generales. Esta opinión está mucho más extendida entre los votantes del PP (74%) y los de IU (61%) que entre los del PSOE (45%).

En el caso de que el PSOE sufra una "clara derrota", las opiniones están igualadas sobre si Felipe González debería disolver el Parlamento y convocar elecciones generales. Entre los votantes del PP, los favorables a la disolución aumentan hasta el 77%, y entre los del PSOE, se reducen hasta el 22%. La opinión sobre la situación política sigue siendo mayoritariamente negativa. Un 72% de los encuestados la considera "mala o muy mala". Esta valoración se ha mantenido en niveles similares en diversas encuestas realizadas desde diciembre de 1992. Sólo un 6% cree que la situación política es "buena o muy buena".

La mitad de los encuestados se muestra de acuerdo en que "el Partido Popular se limita a criticar la política económica del Gobierno sin presentar alternativas", mientras que un 33% opina que el PP "posee un programa económico distinto del del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_