Una autopista sobre la Dehesa de la Villa desata la ira vecinal
Los planos han convertido el barrio de la Dehesa de la Villa en un polvorín. La carretera que enlaza el eje de Sinesio Delgado con la avenida Pablo Iglesias, proyectada por los técnicos municipales y aprobada por el Gobierno de José María Álvarez del Manzano, destrozaría "uno de los parques naturales más importantes de Madrid", según los vecinos. Para frenar el avance de asfalto y cemento, los residentes afectados han convocado una manifestación,. a la que se ha sumado el Club de Debates Urbanos, un conjunto de arquitectos y urbanistas cuyas ideas chocan habitualmente con el modelo de ciudad que defiende el PP. La protesta callejera se hará efectiva el mediodía del domingo.Las asociaciones de vecinos de Valdezarza, Ciudad de los Poetas, Valdeconejos-Puerta de Hierro, Cerro-Peñabel y San Nicolás-Dehesa de la Villa rechazan "la autopista" pensada para el barrio. Y refuerzan su oposición a este proyecto, que se encuentra expuesto en la carpa de Colón, con un manifiesto: "Nos encontramos ante un proyecto faraónico y complicado en lo económico y técnico, totalmente inútil en su pretendida funcionalidad en relación con el tráfico urbano, degradador de la calidad de vida en los entornos urbanos afectados y, sobre todo, un inadmisible atentado al Parque de la Dehesa de la Villa, cuya defensa y conservación hemos delegado todos los madrileños en el Ayuntamiento". La invectiva concluye explicando las acciones posibles contra la carretera. La primera consiste en presentar alegaciones al plan general que ha diseñado el equipo de José María Álvarez del Manzano.
La autopista proyectada, "infernal" según los vecinos, redondea el proyecto de reforma de la Ciudad Universitaria, que el Gobierno municipal del PP ha sacado adelante pese a las reticencias del fiscal de Madrid.
Sugerencias sin respuesta
Mario Nolla, del Club de Debates Urbanos, recuerda que las sugerencias vecinales presentadas para frenar los planes municipales nunca sirvieron de nada. "Ni siquiera nos contestaron. Ahora, nuestra alegación se registrará sobre la base de la movilización, porque de lo contrario sería una alegación muy burocrática". Nolla asegura que la autovía, que arranca de la Dehesa de la Villa hasta un punto donde confluyen los distritos de Tetuán y Moncloa, carece de sentido. "Envía los coches a un punto ya colapsado. Sólo se entiende como operación favorable a los intereses de las grandes constructoras de obra pública". Un millar de pinos gigantescos, según Nolla, desaparecerán. "Además de los árboles directamente afectados, los que que en pasarán a ser espacio de acompañamiento. Y la Dehesa, al ser cruzada por una autopista, perderá su condición".
Según Nolla, los vecinos protegen desde hace tiempo este espacio: "La gente subía al Cerro de los Locos para cultivar esa tierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.