Un sindicato de músicos denuncia la situación laboral del Teatro de Madrid
El Sindicato Profesional de Músicos (SPM) ha vuelto a levantar el hacha de guerra contra él Teatro de Madrid, en el que estos días se representa la zarzuela La rosa del azafrán. Desde hace un año, este sindicato viene denunciando la situación laboral de los músicos que trabajan en los espectáculos de zarzuela de este teatro, subvencionado con 100 millones de pesetas anuales por el Ayuntamiento de Madrid, que privatizó su gestión. Asegura que se contrata a estudiantes y a músicos no comunitarios.
"La empresa Madrid.Género Lírico [que explota este teatro desde su privatización en febrero del año pasado] contrata a estudiantes de conservatorio y profesionales extranjeros no comunitarios, a los que les paga la mitad del salario acordado entre las compañías de zarzuela", explica Jacinto Berzosa, secretario general del SPM. Tras varios intentos de llegar a un acuerdo con la empresa, el sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo.Enrique Salaberría, gerente del Teatro de Madrid, niega la representatividad del SPM respecto a los músicos de su teatro. "El día que los que trabajan con nosotros protesten y estén sindicados, hablaremos. Pero nuestros músicos están contentos porque no nos han reclarnado'nada", dice el gestor, que añade: "Nosotros establecemos unos sueldos que se acercan más a la realidad del inercado". Respecto a que,sean estudiantes, Salaberría objeta: "Que yo sepa, todos tienen su carrera terminada. Tengo los mejores músicos para el poder adquisitivo del teatro". Este periódico ha intentado hablar con varios músicos del teatro, quienes se han negado a hacer declaraciones.
Menos sueldo
Según concreta Berzosa, la empresa Madrid Género Lírico ofrece a sus músicos 4.000 pesetas por actuación, cuando hay un acuerdo firmado por seis compañías de zarzuela y los sindicatos en el que se establecen 8.000 pesetas para estos profesionales.
"Es un caso de explotación de estudiantes de conservatorio", se queja Berzosa, que dio por rotas las negociaciones con Madrid Género Lírico el pasado noviembre. "La empresa no ha vuelto a dar señales de vida desde entonces. El silencio ha sido la única respuesta a nuestros requerimientos". De momento, este sindicato no tiene previsto realizar movilizaciones en, el Teatro de Madrid.
El gerente Salaberría especifica que sus músicos reciben 160.000 pesetas al mes y que se les contrata cada vez que hay zarzuela. En lo que va de año, La rosa del azafrán ha sido el único espectáculo de este género que se ha representado. El Ayuntamiento concedió el teatro a la empresa Madrid Género Lírico por ser la oferta con más programación de zarzuela entre las presentadas.
El SPM se dirigió, el pasado enero, a Cultura para solicitar que se negara al Teatro de Madrid la subvención de 100 millones anuales. Madrid Género Lírico y el SPM, que afirma tener unos 9.000 afiliados en España, firmaron un acuerdo el pasado año por el que se sentaban Ias bases imprescindibles para seguir dialogando", según Berzosa. Tal pacto no se ha cumplido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.