_
_
_
_

La familia de Aldaya señala en un comunicado que "desde su desaparición los días van corriendo"

Aurora Intxausti

La familia de José María Aldaya, secuestrado por ETA, anunció ayer tarde la convocatoria de una rueda de prensa, que se celebrará hoy en San Sebastián, y en la que un hijo del empresario leerá un comunicado y presentará al nuevo portavoz de la familia, en sustitución abogado Francisco Audela, primo de Aldaya, que había actuado como tal estos días. La nota de la convocatoria se inicia con una frase curiosa por su aparente obviedad: "Desde la desaparición de José María Aldaya los días van corriendo". El Gobierno vasco se adhirió ayer a la manifestacíón convocada para el sábado en San Sebastián.

Más información
El lazo azul llega al ajedrez

La Ertzaintza llevará el peso de la investigación en la búsqueda de Aldaya, aunque el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren se encargará de la distribución de competencias a los distintos cuerpos policiales que operan en el País Vasco.Mientras, las asociaciones pacifistas vascas Gesto por la Paz, Denon Artea, Bakea Orain, Asociación Pro Derechos Humanos y Fundación de Jóvenes por la Paz rechazaron ayer la propuesta de Elkarri, movimiento por la paz y la negociación, para incluir en el lema. de la manifestación que tendrá lugar el día 20 en San Sebastián una referencia a "las múltiples violaciones de derechos humanos y expresiones de violencia" que padecen los ciudadanos vascos. Para estos cinco grupos, el secuestro de una persona es suficiente para exigir por sí mismo y sin ninguna otra consideración la movilización social.

En un comunicado conjunto dado a conocer ayer por estos grupos se reivindica la defensa de los derechos humanos "sin los cuales ningún proyecto político puede llevarse adelante". La concentración convocada unilateralmente por estas cinco asociaciones pacifistas, que llevan varios años trabajando en Euskadi para conseguir la paz, se celebrará con un único lema: José Mari etxera [a casa]-libertad".

Elkarri dejará libertad a sus militantes para que acudan o no tanto a la manifestación en la que se exigirá la libertad de Aldaya como a la contramanifestación de HB, al día siguiente, en la que se pedirá la "libertad de Euskal Herria". El movimiento coordinado por Jonan Fernández, cree que no se pueden adoptar posiciones unilaterales en determinados temas, ni hacer un análisis de este tipo de cosas sobre la base de "buenos y malos, violentos y no violentos".

Mari Carmen Garmendia, portavoz del Gobierno vasco, anunció ayer que éste se suma a la manifestación pro liberación de Aldaya y señaló que "el clamor es cada vez mayor y más unánime entre los ciudadanos vascos a la hora de defender el respeto a la vida y a la dignidad de las personas". Por el momento, sigue sin haber ninguna pista sobre los secuestradores de Aldaya, cuya familia aludía ayer a una posible dolencia cardíaca que padece éste, aunque sin especificar su gravedad ni si precisa medicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_