Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
28 MAYO

Aznar presenta la creación de empleo estable como el centro de su propuesta de reforma laboral

José María Aznar está aprovechando la campaña de las elecciones del 28 de mayo para desgranar aspectos de su programa de gobierno. Ayer escogió Extremadura, la única comunidad en la que las encuestas pronostican una victoria clara del PSOE y una de las más castigadas por el desempleo, para insistir en la necesidad de políticas nuevas que faciliten la contratación estable. "Hago del empleo estable el centro de todos los problemas", dijo en la plaza de toros de Badajoz ante más de 10.000 personas. "Un país que vive con la angustia de no saber si a los hijos se les va a renovar el contrato de tres meses no puede salir adelante. Eso es progreso y lo contrario es puro reaccionarismo".

El presidente del Partido Popular saltó de Vigo a Extremadura y protagonizó el mayor mitin de la campaña electoral, con la plaza casi llena y un público entregado de principio a final con gritos de "torero, torero" y "Aznar, valiente, aquí está tu gente" coreados durante un minuto seguido. Una avería en el sonido dio lugar a nuevas y prolongadas aclamaciones, mientras el orador interrumpido paseaba risueño por el escenario.En tierra de peonadas y subsidios de empleo rural, Aznar aprovechó para contestar de forma tajante a los que han manifestado sus temores sobre un nuevo retroceso, de los derechos laborales. Proclamó que "no hay nada más insolidario que el paro y la inestabilidad en el empleo", y fijó el aumento de la estabilidad en los contratos y "la recuperación del principio de causalidad" en las relaciones entre empresas y trabajadores como uno de los objetivos básicos de una economía moderna. La inestabilidad, explicó por la mañana en una entrevista en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, genera inseguridad e incertidumbre y perjudica al trabajador, pero también a la empresa porque hace imposible la formación profesional y la cualificación de su personal.

Pedradas al futuro

Al mismo tiempo, según el presidente del PP, lo verdaderamente solidario en la situación actual es crear las condiciones para que los jóvenes puedan encontrar un trabajo, porque "un mercado laboral que excluye a los jóvenes está tirando piedras contra la propia economía y contra el futuro del país".

Aznar aseguró en Badajoz que "sobran referencias a las causas de despido y faltan políticas de empleo fijo y estable; yo estoy aquí, para defender eso porque ya basta de empleo precario. Vamos a hacer empresas y vamos a crear puestos de trabajo".

En la entrevista en la Cadena SER, el presidente del PP ironizó sobre las proyecciones que atribuyen a su propuesta fiscal un resultado más favorable para los que disponen de mayores ingresos, interpretación que calificó de disparate. "Sí", dijo, voy a hacer incluso una reforma de los impuestos para favorecerme a mí mismo, que ya se sabe que soy muy rico; es el mejor método para ganar las elecciones".

Los que eluden el IRPF

El verdadero objetivo es "complementar bien" el impuesto de sociedades con el de la renta de las personas físicas, porque algunos contribuyentes de elevadas rentas eluden ahora el pago del IRPF transfiriendo su patrimonio a sociedades, posibilidad que no está al alcance de la mayoría. Frente a la reforma fiscal habrá intereses contrapuestos, "pero yo", aseguró Aznar, "defiendo los de la inmensa mayoría".

El presidente del PP se preguntó en el mitin del coso pacense por qué en esta campaña electoral sólo se debaten las propuestas de política general de su partido "Porque éstas son unas elecciones nacioriales", se contestó a sí mismo, "porque hoy el Partido Popular es la referencia y porque el Gobierno de Extremadura y el Gobierno de España van a ser pronto del PP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de mayo de 1995

Más información

  • "En materia de impuestos defiendo el interés de la inmensa mayoría", afirma el líder del PP