_
_
_
_

Arzalluz dice que Aznar impondría la unidad de España a la fuerza como ETA

Pedro Gorospe

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, continuó ayer la descarnada batalla que sostiene su formación política con el Partido Popular desde que comenzó la campaña, al asegurar que al líder de los conservadores le gustaría imponer la unidad de España por la fuerza, "como lo hace ETA".Quizás en el más duro ataque personal a José María Aznar, el máximo dirigente del nacionalismo vasco comparó los métodos de los asesinos de ETA con los del líder de la oposición. "Tengo que decirle a Aznar que su unidad es por la fuerza, lo mismo que ETA quiere imponer su unidad por la fuerza, y nosotros no estamos por la fuerza ni para la unidad", dijo ayer en Pamplona, en una reunión electoral organizada por la coalición Nacionalistas de Navarra, PNV, Euskal Ezkerra e independientes.

Arzalluz, desoyendo al presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, quien le pidió que no abra "un abismo" entre los nacionalistas y los no nacionalistas, lanzó una verdadera ofensiva en la capital navarra. "Nosotros creemos en el pueblo, en las personas, en la voluntad libre de la gente. Nosotros, como nacionalistas, no queremos una Euskadi en la que se acogota a la gente para que sea un Estado, para que forme una unidad. O lo hacemos por la voluntad de todos o no lo hacemos", dijo.

Discurso histórico

El presidente del PNV criticó abiertamente que el PP puede hablar de su unidad mientras que "nosotros" no, en clara referencia al modelo de País Vasco nacionalista, con las provincias del sur de Francia y Navarra.

En un discurso cargado de historia, con alusiones al rey Fernando el Católico y a los liberales del siglo pasado que acabaron con el régimen foral, el presidente de la Ejecutiva del PNV rememoró los momentos en los que, según dijo, los estados han impuesto por. la fuerza la unidad. "Pues bien", concluyó, "Aznar simboliza la unidad de España".

Tras asegurar que la historia es injusta con los "estados pequeños", criticó al PP porque su único objetivo es desbancar al presidente del Gobierno. "Sólo les interesa computar votos para derribar a González. Sin embargo nosotros no vamos a mejorar mucho, esté Felipe o el otro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, después de las críticas a los conservadores, apostó por un nacionalismo posibilista. "Tenemos que tener cuidado de que, teniendo los pies donde los tenemos y queriendo seguir siendo vascos, no nos cerremos, y tengamos la ventana, abierta al nuevo mundo que viene". De modo gráfico añadió: "No queremos ser una reserva de indios, de hijos de Aitor con pieles de oveja. Debemos conquistar nuestro sitio en el mundo".

En la misma línea de comparar al PP con los violentos se pronunció el candidato del PNV al Ayuntamiento de donostiarra Antton Marquet. "La campaña del PP y la de HB", dijo en San Sebastián, "tienen en común que ambas son totalmente estériles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_