La digestión de la crisis mexicana
La renovada confianza de los bonos de inversión en los mercados europeos de más riesgo refleja un importante cambio de comportamiento, selectivo y cauteloso, del capital que provocó el estallido de la crisis del peso mexicano en diciembre de 1994. La digestión de dicha crisis -detonante decisivo de la huida masiva de fondos hacia los valores refugio, que arrastró consigo a los mercados emergentes y a algunos europeos- ha ayudado a la reciente recuperación. "El capital parece dispuesto a volver a tomar riesgos. Pasé el efecto del pánico" dice Archer.A pesar del optimismo actual, los mercados financieros no han vuelto a los niveles anteriores a la crisis mexicana, cuando el diferencial de España con Alemania, por ejemplo, era de 3,75- puntos porcentuales y la peseta cotizaba a 83 unidades por cada marco. Para José Luis Feito, socio consejero de AB Asesores, si bien en los primeros meses del año el mercado sobrerreaccionó al llevar a la moneda española a 93 pesetas por marco y el diferencial de la deuda con Alemania al 5,50, "era previsible que esto se corrigiera, pero no hasta los niveles pre México". Archer opina que "España no se puede permitir el lujo de recuperar esos niveles con un déficit público alto, una inflación que empeora y una situación política incierta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.