La pantalla como tablón de anuncios
Más de 4.000 personas trabajan gracias a programas de las cadenas autonómicas
Ya empiezan a considerarse como una de las nuevas oportunidades para salir del paro, al lado de opciones como el autoempleo, el trabajo temporal o las franquicias. Los programas de servicio público que emiten las cadenas autonómicas Telemadrid (Teleempleo), Canal 9 (Teletreball y Canal Sur (Guía laboral) están teniendo un éxito arrollador. La televisión gallega, TVG, no quiere quedarse atrás y prepara para el otoño un programa similar. Hasta el momento, 4.358 personas han encontrado empleo a través de la pequeña pantalla: 3.350 gracias a Telemadrid, 788 en Canal 9, y 220 en el canal andaluz.El pionero fue Teleempleo (se emite a las 18.40 y tras el último Telenoticias), dirigido por Socorro Rebollo. El programa, que este mes celebra su primer aniversario, ha recibido una mención especial del Ondas y la Antena de Oro. Los resultados hablan por sí solos: 3.350 empleos conseguidos, 1.000 empresas participantes y más de 2.000 caras han aparecido ya en el "tablón" pidiendo trabajo. Una conocida cadena hostelera contrató en octubre a sus 125 empleados a través de Teleempleo. Acudieron a la llamada más de 3.000 personas.
Muchos parados, como José Huertas, de 50 años, tuvieron que hacer de tripas corazón para salir en. pantalla. José se quedó sin trabajo en julio de 1994 dejando atrás 30 años de experiencia como maquinista de artes gráficas. Se resistía a presentarse en el programa, pero su mujer insistió. "Ahora está como loco, unos días después de aparecer en Telemadrid le llamaron de una empresa de artes gráficas, le hicieron un contrato fijo en noviembre y ahora ya es encargado", cuenta la esposa.
Pero no todos los casos acaban tan bien. La mayoría de las personas accede a trabajos temporales. Algunos se quedan en la empresa, pero otros no encuentran lo que esperaban. Para estos casos, el programa valenciano, que acaba de cumplir 100 días en antena, pone a disposición de los contratados un servicio jurídico. Además, en todas cadenas se hace un seguimiento de los contratados, que luego se emite como reportaje.
El coordinador y presentador de Teletreball, Jordi Pons, hace un balance positivo de los seis meses del programa, al que han acudido 400 empresas para ofertar 800 puestos de trabajo, y en el que se han recibido 650 demandas. "Han prevalecido los contratos comerciales (un 41%) y administrativos (el 16%), y hemos observado que en Castellón, hay más ofertas de trabajo que demandas de parados; en Alicante, hay más solicitudes de parados y menos ofertas y en Valencia, hay de todo", señala.
"Hacen mucha falta estos programas, es una idea extraordinaria", dice exaltado José Luis Martínez. Este vendedor de vehículos industriales llevaba dos años en paro, después de trabajar durante 25 por todo el mundo. José Luis tiene 41 años y durate los dos últimos había mandado 167 cartas respondiendo a anuncios de prensa. "Sólo me respondieron tres para darme las gracias". Sin embargo, a través de Teletreball ha logrado un emplo como responsable a dvisión de vehículos industriales.
Desde el pasado mes de octubre, los andaluces pueden ver Guía laboral (que se emite a diario a las 11.00 y después del último informativo), que ya ha conseguido trabajo a 220 parados en las 130 empresas que ofetaron 353 plazas. Unos 80.000 espectadores siguen este espacio.
La directora de Guía laboral, Carmen Ro, asegura que se cubren el 90% de las plazas que se ofertan. A la empresa contratante le exigen un documento con todos los datos legales y que el contrato de trabajador sea laboral. "Muchos se echan atrás a la hora de firmar porque lo que ofrecen es falso", explica. Uno de los casos "sospechosos" fue el de un empresario que pedía azafatas y cobraba 5.000 pesetas a las solicitantes por presentarse a la prueba. No es el caso de una empresa sevillana que la pasada Navidad contrató a 20 vigilantes jurados y en la última Feria de Abril 80 guardas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.