_
_
_
_
Entrevista:VÍCTOR MONGE, "SERRANITO"GUITARRISTA DE FLAMENCO

"He representado a Madrid y al flamenco, por todo el mundo"

Víctor Monge nació y se crió en el distrito de La Moncloa cuando sólo el chirrido y la campana de los tranvías se mezclaban con las risas y el griterío de los niños en la calle. A la edad de ocho años comenzó a tocar la guitarra como juego. Un juego que ya dura 44 años, durante los cuales se ha subido a los mejores escenarios de más de 40 países. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid se ha acordado de él, concediéndole la Medalla de Oro al Mérito Artístico.Pregunta. Para usted, que ha acumulado a lo largo de su carrera una buena serie de premios importantes, ¿qué significa la concesión de esta medalla de su ciudad?

Respuesta. Es el premio más importante que me han dado, porque yo soy madrileño, y ya sabe que, al margen de la dificultad que supone ser profeta en tu tierra, Madrid es muy grande y hay mucha gente que se lo merecía, de manera que el hecho de. que se hayan fijado en mí es algo que me llena de satisfacción.

Serranito actúa hoy sábado en la Plaza Mayor, a las 22

00 horas. Entrada gratuita.

P. ¿Cómo trató Madrid a Serranito como profesional?

R. Comencé por abajo en tablaos, en grupos pequeños, y poco a poco, luchando, vinieron los teatros: el María Guerrero, el teatro de la Zarzuela, el de la Villa, el Albéniz y el teatro Real, en donde di un concierto en 1982. Así que no me puedo quejar.

P. ¿Se considera un madrileño universal?

R. Tanto como eso no diría yo, pero sí un representante de Madrid y el flamenco por todo el mundo. Fíjese que he trabajado desde Finlandia a Australia y desde Estados Unidos a Japón, en más, de 40 países de los cinco continentes.

P. ¿Cómo era el Madrid de su infancia?

R. Nací en la calle de Fernández de los Ríos. Por allí pasaba el tranvía de la línea 2, de La Moncloa a El Viso. Jugábamos en la calle todo el tiempo, era algo maravilloso, o por lo menoseso me parece con la nostalgia de los años pasados.

P. ¿Cómo surgió su afición por el flamenco?

R. Me gustaba tocar como un juego. Me gustaba ver bailar a las niñas y yo quería acompañarlas con la guitarra. Mi primera actuación profesional fue a los 12 años con un grupo Los Serranos, y de ahí mi nombre.

P. ¿Qué consejo daría a un niño o joven que quiera ser guitarrista?

R. Que estudie mucho. Y que no persiga hacerse rico.

P. ¿Le gusta el Madrid de hoy?

R. Muchísimo. Ya ve, voy a tocar nada menos que en la Plaza Mayor. Me da bastante miedo, pero estoy seguro de que mis paisanos serán respetuosos como en todos los conciertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_