_
_
_
_
28 Mayo

Pocas normas para los problemas cotidianos

El Ayuntamiento ha promulgado 19 bandos incumplidos y 9 ordenanzas generales

Aunque los ayuntamientostienen escasas competencias "legisladoras", las normas que" aprueban los municipios tienen una incidencia muy directa en la vida cotidiana de los ciudadanos: medidas para ordenar el tráfico, prevención de incendios o protección del medio ambiente. Las normativas municipales son de tres tipos:- Bandos (mediante los que'el alcalde anuncia medidas sancionadoras, se saluda a un invitado ilustre o se animan las fiestas; en total han sido 19).

- Ordenanzas (que aprueba el pleno municipal para regular una determinada actividad o por las que se aprueban los impuestos y los precios de los servicios; nueve en este mandato.

- Normas y reglamentos (por ejemplo, el reglamento de la Policía Municipal o las normas para adjudicar pisos de precio tasado; siete desde 1991).

Pero los bandos y ordenanzas aprobados por el alcalde y su equipo han sido ignoradas por los ciudadanos: el caso más espectacular, el del bando de carga' y descarga promulgado hace un año y que ha sido incumplido por los transportistas ante la pasividad de la Policía Municipal. Los camiones de reparto siguen campando por sus respetos en las calles del centro después de las doce de la mañana.

Uno de los primeros bandos que dictó Álvarez del Manzano, contra el consumo de droga en la vía pública, tampoco ha sido acatado. A pesar de que se han impuesto miles de multas, sólo se han pagado ocho en estos años.

Pero incluso el propio Ayuntamiento incumple las órdenes que dicta. Un bando del alcalde emitido nada más ganar las elecciones de 1991 anunciaba, que el equipo de gobierno incluiría en los contratos de obras cláusulas que obligasen a instalar pantallas acústica y pavimentos silenciosos para evitar los ruidos. Pues bien, el último túnel inaugurado por el alcalde, el de la plaza del Conde de Casal, carece de ese tipo de pavimento, según técnicos municipales, a pesar de que la obra fue encargada por el Ayuntamiento.

Otras normativas, en cambio, sí han sido acatadas masivamente por los madrileños, como la que obliga a instalar placas identificativas en los ciclomotores. El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, razonaba que la Policía Municipal no podía sancionar las infracciones de estos vehículos porque carecían de matrícula y se escapaban. Pero cuando entró en vigor (en octubre pasado) la ordenanza, los agentes lograron imponer multas a 231 ciclomotores en un mes por carecer de matrícula.

Pero hay una ordenanza por cuyo cumplimiento los responsables velan especialmente. Tras la muerte de 81 personas en el incendio de la discoteca Alcalá 20 en 1983, técnicos y políticos están especialmente sensibilizados con las medidas de seguridad en locales públicos, y en 1993 se aprobó una nueva normativa mucho más dura.

La última ordenanza aprobada (entró en vigor el 6 de enero) debe evitar que las empresas de servicios dejen sus materiales en las aceras o tarden semanas en reponer una acera levantada. Se han tramitado 366 sanciones con la nueva normativa.

En agosto entrará en vigor la ordenanza que limita el tiempo de funcionamiento de alarmas y sirenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_