CC OO y UGT incorporarán los convenios de 1995 la reducción de jornada
ENVIADA ESPECIALLos sindicatos CC OO y UGT han adquirido el compromiso de hacer realidad en España la reducción de jornada aprobada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para promover la creación de empleo. Su propósito es empezar a trasladar a las plataformas de los convenios de 1995 el objetivo de las 35 horas semanales y en los casos que sea posible las 32 horas y la semana laboral de cuatro días. Los máximos responsables de las dos centrales, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, reconocían ayer en Bruselas que va a haber enorme dificultades para negociarlo con los empresarios. Los dirigentes hicieron esas manifestaciones tras concluir el congreso de la CES, que ha reelegido por unanimidad como secretario general a Emilio Gabaglio.
El congreso de la CES ha aprobado asimismo un plan de, acción para las mujeres sindicalistas que, entre otros objetivos, persigue potenciar su participación en los órganos. de dirección de los sindicatos nacionales y abrir un camino prácticamente sin iniciar en la Confederación Europea. El dato más evidente es que, de los 130 miembros titulares y suplentes que componen el comité ejecutivo de la CES, tan sólo hay un 10% de mujeres.
El debate más polémico que se ha producido en el congreso de Bruselas ha sido la concreción de cómo se negocia la reducción de jornada. Para el secretario general de CC OO, el elemento fundamental no debe ser si se reduce o no el salario, sino crear empleo, más aún en el caso de España con 3,5 millones de parados. Por esa razón, CC OO no han apoyado la enmienda de las centrales griegas que pedían que la reducción de jornada hasta las 35 horas semanales se pacte "sin disminución de los salarios".
Cándido Méndez puntualizó que UGT ha apoyado la enmienda griega porque concreta que no haya reducción de salarios cuando la reducción de jornada sea hasta las 35 horas. Si el recorte es más ambicioso y se va a la semana laboral de cuatro días, la UGT sí está abierta a la rebaja de los salarios, matización que, según el líder de UGT, el sindicato dejó claro en su congreso de 1994. En las resoluciones de entonces también se precisa que la rebaja salarial se aceptará para los sueldos más elevados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.