_
_
_
_
28 Mayo

Ruiz Gallardón acusa a Leguina de dar contratos a Carlos Sotos

Javier Casqueiro

Ni insultos ni malos modos. Tampoco grandes aportaciones o espectaculares perlas dialécticas. En el primer duelo televisado de estas elecciones entre los dos principales candidatos a la Comunidad de Madrid, celebrado ayer en Antena 3, no se mencionó la corrupción y hasta se discutió de problemas tan autonómicos como el empleo, la vivienda, el transporte o el medio ambiente. Igual que en los anuales debates sobre el estado de la región. El aspirante del PP, Alberto Ruiz Gallardón, aprovechó las alusiones a la construcción de pisos para recordar a Joaquín Leguina sus relaciones con Carlos Sotos.

El socialista Joaquín Leguina se defendió de los ataques que le profirió su oponente del PP recurriendo constantemente al modelo de gobierno aplicado por ese partido en el Ayuntamiento de Madrid. Y hasta esgrimió coloreados gráficos para facilitar a los telespectadores la comparación entre lo mucho que ha invertido en transporte público y edificación de viviendas sociales la Comunidad que él dirige y lo poco que se preocupa por estos temas la organización que rige José María Alvarez del Manzano.Ruiz Gallardón se la tenía reservada. Para contrarrestar la constantemente denunciada despreocupación del PP municipal por el transporte colectivo aportó unos datos que le había preparado su equipo según los cuales el Ayuntamiento ha financiado con 13.900 millones el año pasado el Consorcio Regional de Transportes frente a los 3.600 dados por el PSOE en su último año en el gobierno de la corporación. Para aplacar el dibujo en el que se veía un bloque de 30.000 viviendas sociales levantadas por la Administración regional frente a las 4.000 edificadas por el Ayuntamiento, Ruiz Gallardón recordó las buenas relaciones de Leguina con Carlos Sotos, ex gerente de PSV.

El candidato del PP acusó a Leguina de pagar 77 millones en 1986 a la empresa de rehabilitación de viviendas propiedad de Sotos para asesorarle. Leguina rehusó comentar ese dardo envenenado, aunque sí presumió de situar en vías de solución a todas las promociones de la cooperativa ugetista.

El resto del debate fue una prolongación, una repetición o un resumen de sus anuales y respetuosos rifirrafes en la Asamblea de Madrid cuando examinan la salud de la región.

Leguina pilló a Ruiz Gallardón cuando éste se apuntó a la brocha verde que ha pintado de ecologismo todos los programas electorales. El aspirante socialista recordó que AP se opuso a la creación del primer parque regional madrileño, el de la Cuenca Alta del Manzanares. El candidato del PP negó esa versión. La hemeroteca demuestra que, efectivamente, Alianza Popular no sólo rechazó aquella ley (23 de enero de 1985), sino que presentó un recurso porque la consideró anticonstitucional.

El primer duelo catódico de Antena 3, que duró 70 minutos, se emitió anoche en un programa, Directo elecciones, que se grabé por la tarde para permitir a ambos púgiles acudir a esa hora a la tradicional pegada de carteles electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_