_
_
_
_

El Tribunal Constitucional cuestiona un concurso municipal de Leganés

La corporación de Leganés (178.000 habitantes) ha aprobado cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que en 1993 declaró nulas las bases de un concurso de méritos para cubrir siete plazas de administrativo realizado hace ocho años. La sentencia abre el camino para que puedan presentarse recursos en cadena contra posiciones similares que, según el comité de empresa, fueron habituales para trabajadores laborales y funcionarios en los ochenta, tanto en Leganés como en otros municipios de la Comunidad madrileña.La sentencia, dictada el 27 de septiembre de 1993, reconocía que había habido discriminación al otorgarse una serie de puntos a aquellos opositores que acreditasen haber desempeñado funciones en el propio Ayuntamiento de Leganés y no en cualquier otra corporación local. Según la sentencia, no se respetaba el principio de igualdad.

La Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó en 1990 el recurso de los demandantes, por lo que pidieron amparo al Constitucional, que ordenó recientemente ejecutar el fallo del alto tribunal, obligando así a su cumplimiento a la corporación de Leganés, que ha dejado sin efecto los nombramientos.

De los siete que aprobaron la oposición -que ya formaban con anterioridad parte de la plantilla-sólo cinco funcionarias siguen en el Ayuntamiento y ahora se enfrentan con la posibilidad de quedarse literalmente de patitas en la calle. Sus plazas como auxiliares o están ocupadas o se amortizaron. De momento, el equipo de gobierno ha decidido declarar vacantes las siete plazas de administrativo y mantener a las trabajadoras como interinas hasta que la próxima corporación adopte la decisión de sacar unas nuevas bases.

Pero, según fuentes del comité de empresa, las oposiciones anuladas por el Constitucional, que fueron aprobadas en julio de 1987, no son un caso aislado. En Leganés podrían ser unos seiscientos los trabajadores que promocionaron o consolidaron sus plazas en concursos con bases de similares características a las de la citada sentencia, que estaban incluso consensuadas con los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_