_
_
_
_
28 Mayo

El PSOE abre campaña con la advertencia de que el Gobierno no esta en juego

Anabel Díez

El PSOE y el Partido Popular intentarán dividir al electorado entre derecha e izquierda, como ocurrió en las elecciones europeas de junio pasado y en las generales de junio de 1993. El PP no se andará con ambages al pedir a los ciudadanos que conviertan las elecciones para elegir alcaldes y presidentes autonómicos en una moción de censura electoral contra el Ejecutivo de Felipe González. Los socialistas se esforzarán en dejar claro durante toda la campaña, que comenzó oficialmente la pasada medianoche, que González seguirá al frente del Gobierno de la nación pase lo que pase el 28 de mayo.

Los socialistas pedirán a los ciudadanos que juzguen la gestión del alcalde de su pueblo y de su presidente autonómico si es socialista, y que escuche la alternativa que presenta el 'PSOE allá donde esté en la oposición. Izquierda Unida tratará de romper este cerco entre socialistas y populares presentándose como la "izquierda real".Los socialistas han estudiado el tipo de campaña que va a hacer el Partido Popular e Izquierda Unida, en las que sus líderes nacionales, José María Aznar y Julio Anguita, serán protagonistas absolutos. Aun así, el PSOE se mantiene en sus trece de potenciar a sus alcaldes y presidentes autonómicos.

Felipe González y los ministros actuarán de acompañantes de los candidatos. No podría haber sido de otra manera, ya que González dijo desde el primer momento que él no era candidato. El líder socialista habrá participado, cuando llegue el 28 de mayo , en 12 actos públicos entre la precampaña y la campaña, uno menos que en las autonómicas y municipales de 1991.

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que acudió anoche con media docena de ministros a una cena de la Federación Socialista Madrileña (FSM) en apoyo a -Joaquín Leguina, presidente de la comunidad de Madrid, y Juan Barranco, aspirante a la alcaldía de la capital, expresó a este periódico la visión de su partido respecto a las elecciones: "Felipe González va a seguir en el Gobierno hasta,1997, por lo que los ciudadanos deben saber que votan a su alcaide y a su presidente autonómico, y si votan con otros parámetros pueden elegir a un mal alcalde". Con esta advertencia, Serra y todos los socialistas son más que conscientes de que el PP e IU plantean esta campaña como si. de unas legislativas se tratara.

Algunos ministros, Serra, y el vicesecretarlo general del PSOE, Alfonso Guerra tienen previstos más actos en la campaña que González. A la cabeza se sitúa Guerra, con 9 actos, seguido por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, el más solicitado por las federaciones.

El PSOE exaltará "el respeto" a sus candidatos al tiempo que proclamará su valía personal. Citan a los presidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; Castilla-La Mancha, José Bono; Comunidad Valenciana, Joan Lerma, y Madrid, Joaquín Leguina, y a alcaldes como Pasqual Maragall, de Barcelona; Francisco Vázquez, de La Coruña, y Tomás Rodríguez Bolaños, de Valladolid, para asegurar que tienen personalidad para no necesitar tutelaje.

El Partido Popular afirma que éstas son unas elecciones para castigar al Gobierno central y, en concreto, a su presidente. "Estas elecciones vamos a pretender que sean una moción de censura contra Felipe González", dicen miembros de la dirección del Partido Popular. Aznar tratará de transmitir imagen de "serenidad, tranquilidad, esperanza en el futuro., moderación y orgullo nacional", evitando en lo posible las descalificaciones.

"Mucho GAL, mucho Roldán"

Aznar dará esta imagen de moderación, mientras que el resto de los candidatos arremeterá con -fuerza contra dl Gobierno. "Mucho GAL y mucho Roldán aseguran que habrá en esta campaña del PP.,

IU, por su parte, sabe que de nuevo puede producirse la pinza entre el PP y el PSOE en su afán de repartirse el electorado. Anguita lo denunciará permanentemente presentándose como la izquierda real y haciendo equilibrios para evitar dar respuesta a la pregunta que le persigue desde. hace meses: ¿Va a apoyar a los socialistas donde lo necesiten para evitar gobiernos del PP?

Mientras que el PSOE recriminará a IU por "ayudar a la estrategia del PP", Anguita señalará que los únicos que faciliten el paso a la derecha son los socialistas con su política diaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_