_
_
_
_

CC OO pide públicamente el voto para Izquierda Unida por primera vez

José Manuel Romero

JOSÉ MANUEL ROMERO, El primer sindicato de Madrid, con 104.000 afiliados y más de 12.000 delegados en las empresas, ha irrumpido en la escena electoral. Dieciséis de los 17 miembros de su ejecutiva regional han firmado el manifiesto Sindicalistas de izquierda con Izquierda Unida.

En él, solicitan el voto para los candidatos de la coalición. El documento, además de incluir la firma de Rodolfo Benito, secretario general de CC OO-Madrid, incorpora la de cuatro miembros de la dirección nacional: Marcelino Camacho (presidente), Ángel Campos (secretario de comunicación), Juan Moreno (internacional) y José María Fidalgo (institucional).

Los responsables del sindicato en la mayoría de las comarcas, entre ellas Aranjuez, Alcalá de Henares, sur y oeste, y los dirigentes sectoriales (construcción, químicas, metal, transportes ... ) se han adherido al manifiesto.

Es la primera vez que los principales líderes del sindicato declaran de manera tan explícita su apoyo a una formación política en vísperas electorales. El texto del manifiesto es contundente: "En la Comunidad de Madrid y en los ayuntamientos de la región hay que reforzar soluciones de izquierda y de progreso, evitando situaciones de marcha atrás. En este marco, mención especial merece el Ayuntamiento de Madrid, "reflejo de intolerancia y de involución social y cultural". El penúltimo párrafo es definitivo: "Para democratizar nuestro país, debemos, aprovechar la oportunidad del 28 de mayo votando desde la izquierda y por la izquierda frente a las derechas insolidarias Votando Izquierda Unida".

El próximo 19 de mayo, los promotores de la iniciativa presentarán el manifiesto en un acto al que serán invitados los dos principales candidatos de IU: Ángel Pérez, a la presidencia de la Comunidad, y Francisco Herrera, a la alcaldía.

PASA A LA PÁGINA 3

CC OO recuerda que la autonomía sindical no significa neutralidad política

VIENE DE LA PÁGINA 1CC OO no ha impuesto nunca el sentido del voto a sus afiliados. Ni lo hará en esta ocasión . Los firmantes del sindicato recuerdan, sin embargo, que "la autonomía de las confederaciones no significa neutralidad o apoliticismo de los sindicalistas". Y remachan: "Como ciudadanos somos conscientes de que la izquierda política es la natural e imprescindible aliada de los sindicatos para avanzar en nuestro derecho". De paso dedican un reproche a Julio Anguita, coordinador general de IU. "La autonomía produce, a veces, incomprensión de los dirigentes políticos, e incluso entre los más próximos, pero es la base de la credibilidad ante una clase trabajadora ideológicamente plural".

El sindicato, que está a punto de revalidar victoria en las elecciones que se celebran en la región, representa actualmente a más de 500.000 trabajadores a través de sus delegados en los comités de empresa. El manifiesto firmado por la mayoría de los dirigentes de CC OO estima que, hasta el momento, IU "ha mantenido las posiciones más democráticas y progresistas, desde los ayuntamientos hasta el Parlamento autonómico".

El texto torpedea el proyecto político del Partido Popular cuyo candidato, Alberto Ruiz Gallardón, visitó hace unos días, la sede de CC OO para explicar su programa. "Para frenar el auge del PP que no anuncia un cambio a peor, si cabe, los trabajadores debemos fortalecer las opciones políticas más consecuentes con la izquierda transformadora", dice el manifiesto. Los firmantes denuncian el permanente apoyo del PP a todas las leyes antisociales y critica su programa "thatcheriano en materia económica".

Las consecuencias de una victoria del PP, según los sindicalistas, serían catastróficas: "Empobrecería los sistemas de protección social al disminuirlos ingresos del Estado y destrozaría el sector público, con las anunciadas privatizaciones, nuevas reconversiones y pérdidas de empleo".

El debate catódico

Esta adhesión que recibe IU le llega precisamente en un momento complicado. La dirección de la coalición presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral Central contra un debate televisado que Antena 3 emitirá precisamente esta medianoche. IU se queja de que la dirección de la cadena privada sólo haya invitado a los candidatos a la Comunidad del PSOE, Joaquín Leguina, y del PP, Alberto Ruiz Gallardón.

Este debate será el único cara a cara de la batalla mediática que mantendrán sólo los líderes políticos de esos dos partidos. Telemadrid ha programado uno a tres bandas y en directo para el día 25 y el centro territorial de TVE grabará otro, también entre los tres contendientes, el 26 en La 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_