_
_
_
_

El fiscal del Supremo no recurre el auto de Filesa

El fiscal del Supremo adscrito al caso Filesa [financiación irregular del PSOE], Antonio Salinas, no presentará recurso de reforma contra el auto por el que el juez Marino Barbero inculpa a 39 personas, según fuentes de la Fiscalía del Estado. Salinas está preparando directamente el escrito de acusación, para lo que dispone de tres meses. Los socialistas Gillermo Galeote y Carlos Navarro, los gestores de Filesa y los banqueros y empresarios inculpados sí presentaron ayer sus recursos, en tanto que las acusaciones pidieron que el magistrado llame a Felipe González y Alfonso Guerra.

Aunque la opinión dominante en medios jurídicos es que el auto del juez Barbero adolece de notables imprecisiones en la acomodación de los hechos a los presuntos delitos que se enumeran, el fiscal ha preferido no entrar en cuestiones de técnica jurídica. Salinas ha comenzado ya a redactar el escrito de acusación, en el que deberá señalar contra quiénes de los 39 inculpados dirige la acusación, y respecto a cuáles solicita el sobreseimiento.Salinas ya hizo un esbozo de acusación en un anterior informe dirigido al juez Barbero, en el, que se desaconsejaba imputar a Alfonso Guerra un delito electoral, al tiempo que aseguraba que el holding Filesa "se creó por el PSOE con la finalidad de financiar el partido, en el ámbito electoral".

En dicho informe, el fiscal fijaba su atención preferentemente en los grupos que Barbero denomina "proveedores ajenos al holding" (Hauser y Menet, Mabusel Producciones Dobbs, El Viso Publicidad) y en los "proveedores del propio holding", relacionados con Filesa mediante conexiones financieras (Grupo 2020, de Aida Álvarez), pero no mencionaba a los bancos ni las grandes empresas que pagaron cantidades millonarias por informes que no han aparecido.

Horacio Oliva, abogado de Guillermo Galeote y Carlos Navarro, presentó ayer recurso contra el auto de Barbero. También el equipo jurídico del BBV presentó tres recursos judiciales contra la inculpación del presidente del banco, Emilio Ybarra, el ex presidente José Ángel Sánchez Asiaín y el consejero José Antonio Sáenz de Azcúnaga. Los tres están inculpados por Barbero por presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y delito fiscal.

Pablo Jiménez de Parga, defensor de Luis Oliveró y Alberto Flores, dos de los gestores de Filesa, solicita la nulidad del auto del juez Barbero alegando que no concreta en que hechos delictivos habrían incurrido cada uno de los dos inculpados. Oliveré y Flores están acusados de delito fiscal, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, delito monetario, tráfico de influencias y asociación ilícita. Pero según Jiménez de Parga, en el auto no se realizan acusaciones "de imputación subjetiva individualízada". Al no establecer Barbero en qué hecho ha intervenido cada uno de ambos imputados, "se ha incurrido en indefensión".El abogado Marcos García Montes, acusador popular que representa a José María Ruiz Mateos, también ha recurrido el auto de Barbero por entender que en la causa deben declarar Felipe González y Alfonso Guerra. La Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (Ainco), que resucitó de su letargo acusador, pide que el juez convierta el procedimiento en ordinario, procese a todos los inculpados y encarcele a los responsables de delitos de malversación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_