Las medidas han de ser factibles políticamente
Después de esta ducha de escepticismo sobre la relativa eficacia de las medidas aplicadas hasta ahora, ¿qué se puede hacer para reducir el desempleo en Europa? Los expertos reconocen que el modelo europeo supone un equilibrio político que es muy difícil cambiar. Asimismo admiten que ciertas rigideces también ayudan a reducir desigualdades y tensiones sociales.
Para el CEPR lo importante de las medidas elegidas es que sean políticamente factibles y económicamente deseables. Entre sus propuestas destacan: reducir la duración del periodo de prestación de desempleo hasta un máximo de seis meses y pagar la indemnización de una vez; en lugar de subvencionar el paro, subvencionar el empleo, para lo que proponen convertir la indemnización en un bono que el parado entregaría a empresario que deseara contratarle; reducir el salario mínimo de los jóvenes y mejorar la formación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.