Puiq encabeza la esperanza española
Buenas perspectivas de los pilotos locales para la carrera de hoy en Jerez
Alberto Puig puso ayer la primera piedra de una ilusión que debe culminar hoy cuando acaben las tres carreras del Gran Premio de España. El piloto de Honda se clasificó segundo en la parrilla de salida y anunció así la posibilidad de un día de éxitos hoy en Jerez. No es, sin embargo, el único piloto local al que tendrán que animar los miles de- aficionados que acudirán al circuito andaluz. También cuentan Álex Crivillé, Emili Alzamora e incluso algún otro. El gran espectáculo está servido (La 2, 12.00 horas), con el australiano Mick Doohan (Honda 500) y los japoneses Tetsuya Harada (Yamaha) y Kazuto Sakata (Aprilia) partiendo desde la pole position.
A las 13.15 horas es la cita de Puig con los 150.000 espectadores que se esperan hoy en Jerez. A esa hora arranca la carrera de 500cc, la prueba que esta vez puede ser más reina que nunca. La actuación del piloto catalán ayer en los entrenamientos encendió cualquier tipo de esperanza. Sólo le superó el mejor piloto del mundo, actual campeón y líder del campeonato, el irresistible Mick Doohan.
La opción de Crivillé
El segundo lugar de Puig en la parrilla de 500cc es el mejor resultado logrado por el motociclismo español en unos ensayos de esta cilindrada. Repite el obtenido por él mismo, el año pasado en Holanda. Y esta vez tiene casi más valor porque se produce en casa. Ya sólo falta una pole position. El pupilo de Sito Pons, sin embargo, no estaba del todo convencido de su éxito: "La carrera es mañana
[por hoy] y los tiempos de entrenamiento sólo son una referencia. No hay que creerse que ya está todo hecho".
Puig fue uno de los pocos pilotos importantes de 500ce que logró mejorar su tiempo el viernes. A casi todos les molestó el fuerte viento que azotó el circuito de Jerez durante toda la jornada. Puig quedó al final a seis décimas de la pole position de Doohan y su candidatura al podio es clara. Menos evidente es la opción de Àlex Crivillé (Honda), puesto que partirá desde la tercera fila de la parrilla de salida después de obtener el noveno mejor tiempo.
El nen de Seva, no obstante, siempre se crece en carrera y su tiempo en los entrenamientos estuvo muy cercano al del resto de pilotos destinados a pelear por el podio. Sus actuaciones de esta temporada -con dos podios en las dos primeras carreras y el cuarto lugar del campeonato- le dan muchomás crédito que lo ocurrido ayer. Quien volvió a destacar fue Juan Bautista Borja (Roc Yamaha), que se clasificó undécimo.
En las otras categorías, los españoles no estuvieron tan finos en los entrenamientos, pero igualmente existen posibilidades de celebración. Al filo del mediodía se ali nearán en la parrilla los par ticipantes en 250cc, con Luis d'Antin (Honda) clasificado en octavo lugar y Carlos Checa (Honda) en el nove no. Ambos aspiran. remota mente a puestos de honor, aunque lo tienen muy difícil. La pole position correspondió al japonés Tetsuya Harada (Yamaha), y el líder del Mundial, el alemán Ralf Wald mann (Honda) se clasificó tercero.
Dominio japonés
Y en 125cc fue otro nipón, Kazuto Sakata (Aprilia), quien marcó el mejor tiempo en los ensayos, a pesar de que no rebajó su registro del viernes. Le siguió el dominador de la cilindrada hasta ahora, su joven compatriota Haruchika Aoki (Honda). El mejor español en esta cilindrada fue Emili Alzamora (Honda), quese clasificó séptimo, mientras que Jorge Martínez Aspar (Yamaha) fue duodécimo y Herri Torrontegui (Honda), decimotercero.
Alzamora es, junto a Puig y Crivillé, la tercera gran opción española. "Hubiera podido quedar mejor", explicó el piloto de Lleida, "pero me he equivocado en unos cambios con la moto, que funcionaba mejor por la mañana. Creo que puedo aspirar al podio". Eso es lo que esperan también sus compañeros soldados -está haciendo la mili en Lleida- e incluso un centenar de ellos se han desplazado hasta Jerez.
Serán un pequeño grano en la masa de aficionados que ya ayer poblaba los aledaños del circuito y todas las localidades de la zona, y que obligaron una vez más a un importante despliegue de medidas de seguridad. Jerez vive un año más una fiesta, y puede ser completa esta tarde si los resultados de los pilotos españoles acompañan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.