_
_
_
_
_
Entrevista:JULIO MUÑOZCOORDINADOR DE FESTIMAD

"El 99% de la cultura que genera Madrid queda ignorado"

Más conocido por El Chino, alias elevado a la categoría de apellido, Julio Muñoz, junto a Santiago Morales y Álvaro Ruiz, organiza el Festival Independiente de Madrid. Festimad es una vertiginosa oferta de agitación cultural alternativa con apoyo público y priva do. Desde el Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad de Madrid, o el Círculo de Bellas Artes, hasta 84 salas madrileñas, varías asociaciones y comercios de música y lectura, hacen posible que en esta edición se hacinen centenares de citas con el cine, la música, el vídeo, la fotografía, los tatuajes, la magia, el cómic, los fanzines, las revistas, los libros, el mercado y la moda. El Chino, alicantino de 44 años, lleva media vida organizando saraos. Miembro de grupos como Desmadre 75 y Los Amantes de Teruel, recuerda los improvisados conciertos de barrio, mediados los setenta. "Sin escenario, sin acometida de luz eléctrica y,. por supuesto, sin autorización". Aquello era cultura clandestina, y a Festimad le llaman cultura viva.Pregunta. ¿Qué cultura es ésa?

Festimad

Del 26 de abril al 7 de mayo. Consultar programación.

Respuesta. La que no está en los museos ni se deja recopilar. Así nos acercamos a las fechas actuales y de paso no se pierden cosas. El 99% de lo que genera esta ciudad se despista por culpa de una parte de la Administración y de las multinacionales.

P. Pero Festimad cuenta con seis millones de pesetas por parte de la Comunidad Autónoma, y no es el único apoyo.

R. Para nosotros es independiente todo aquello que no está controlado por un capital fuerte, que mantiene su estructura creativa incluso dentro de una multinacional, sin dejarse manipular. Eso de muestra que las grandes empresas pueden ser domadas.

Unas 60.000 personas acudieron el año pasado a Festimad. Es justo que los apoyos crezcan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿En detrimento de la independencia?

R. Esperamos que no, pero los límites no son muy exactos. Hay quien dice que esta programación es comercial, otros opinan que lo independiente es solamente aquello que se hace sin un duro, pero sin capital es imposible montar un mercado.

P. ¿Cómo han podido seleccionar tantas convocatorias?

R. No las hemos seleccionado porque no contamos con el tiempo ni el personal suficientes para controlar todo lo que se hace en esta ciudad.

P. La gente no va a poder acudir a todo.

R. No. Pero cualquiera que lea la última página de los periódicos y se decepcione con la programación televisiva, tendrá cerca de su casa algo interesante que ver, y a muy buen precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_