La autovía a Valencia por el Cabriel se iniciará este año
El Ministerio de Obras Públicas ha decidido pisar el acelerador para acabar la autovía de Madrid a Valencia. La Dirección General de Carreteras aprobó ayer el proyecto del polémico trazado a su paso por las hoces del Cabriel y en los próximos, días publicará en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la licitación conjunta del proyecto y de las obras, lo que permite ahorrar varios meses en la tramitación administrativa. Los trabajos entre Minglanilla y Caudete de las Fuentes podrán adjudicarse "en otoño", según anunció ayer, en Valencia, José Alberto Zaragoza, secretario de Estado de Obras Públicas y Política Territorial. La contratación y el inicio de la construcción de este tramo -la licitación asciende a unos 19.000 millones de pesetas- podrá, por tanto, iniciarse a finales de este año.Por su parte, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reiteró ayer, también en Valencia, que "no hay obstáculo legal" para el comienzo.
Pero la polémica por el trazado, que enfrenta desde el verano pasado al Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por José Bono, con el ministerio y la Comunidad Valenciana, está lejos de apagarse. Su portavoz, Emiliano García-Page, no tardó ayer en contestar a Narbona. García-Page declaró a Efe en Toledo, en referencia a sus manifestaciones, que Narbona debía de "estar soñando".Por otra parte, Zaragoza firmó ayer en Valencia un convenio con el presidente de la empresa Aumar (Autopistas del Mare Nostrum, SA), José Luis Cerón, por el que se prolonga la concesión para la explotación de las autopistas A-7 (Tarragona-Valencia) y A-4 (Sevilla-Cádiz) hasta finales del año 2021, límite máximo autorizado por la ley.
La ampliación de la concesión por 15 años más se ha realizado a cambio de la rebaja de los peajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.