El PNV y HB apoyan o la mediación internacional propuesta por Elkarri
Portavoces del Partido Nacionalista Vasco y Herri Batasuna se manifestaron ayer partidarios de explorar la denominada segunda fase de la propuesta del movimiento por la paz y el diálogo Elkarri, que prevé reunir en torno a una mesa a todos los partidos políticos, con la intervención de un organismo internacional especializado en la mediación de conflictos, como la Fundación Carter (creada por el ex presidente de EE UU). La iniciativa de Elkarri cuenta con la oposición de socialistas y populares.El vicepresidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe (PNV), se mostró ayer partidario de no arrojar al cesto de los papeles ninguna iniciativa que tenga como objetivo la paz.
La opinión del número dos del Gobierno vasco coincidió con la expresada por el portavoz de HB Jon Idigoras. "Cualquier paso, cualquier puerta que se pueda tocar en el camino de abrir vías de diálogo, es en principio positivo y debe ser apoyado", declaró.
Por el contrario, el secretario de los socialistas vascos Ramón Jauregui fue crítico con estas posiciones: "Habría que pedir a Elkarri que ponga todo su esfuerzo pacificador en pedir a ETA y a quienes han sido capaces de hacer un comunicado como el que presentaron la semana pasada, que basta ya, que dejen de matar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.