La Audiencia veta a la juez que colaboró con Garzón porque estuvo en política
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional rechazó ayer, por cuatro votos a tres, el regreso a la Sala de lo Penal de ese tribunal, en calidad de magistrada suplente, de Araceli Manjón Cabeza, que fue directora del gabinete de Baltasar Garzón cuando éste estuvo al frente de la Secretaría de Estado para el Plan Nacional sobre Drogas. La razón de la negativa es el hecho de que haya pasado por la política.Fuentes judiciales matizaron, informa Servimedia, que como magistrada suplente no tiene derecho a la reserva de la plaza en su anterior destino, al contrario de lo que ocurre con los titulares -el caso de Garzón- debido a una reciente modificación legislativa. La mayoría de los miembros de la Sala pensó que seria "incongruente" aceptar la vuelta de la ex colaboradora de Garzón cuando incluso el regreso de éste, aun legal, fue criticado por jueces y asociaciones de magistrados por considerar que no debe ejercer la judicatura quien se haya dedicado a la política.
Manjón abandonó en 1993 su condición de magistrada suplente, ejercida desde 1992, para acompañar a Garzón. A diferencia de éste, sin embargo, no pidió su vuelta a la Audiencia inmediatamente después de decir adiós a la política, sino que durante varios meses dio clases de Derecho Penal. Otras 70 personas han solicitado esa plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.