_
_
_
_

Los impuestos sobre la familia han crecido un 70% desde 1980

Los impuestos sobre la familia han aumentado en casi un 70% desde 1980 hasta 1993, según los datos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). En 1980, los impuestos directos sobre las familias españolas representaban un 6,58% de sus ingresos mientras que en 1993 -el último ejercicio fiscal sobre el que hay presentada declaración- ya representan el 11,04%. Ésta es una de las conclusiones de un estudio de la REAF, que representa a más de 4.000 asesores fiscales, en el que se demuestra que la renta familiar disponible después de impuestos ha pasado del 75,94% en 1980 al 64,94% en 1993.Esta asociación reclama al Gobierno una reducción de las tarifas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para acercarlas al tipo efectivo medio de dicho tributo, que es del 15,65%. En la actualidad el tipo máximo es del 56% y el mínimo del 20%, tarifas que la Ley de Reforma del IRPF, que entró en vigor en 1992, preveía bajar hasta el 50% y el 18%, respectivamente, sin que se haya cumplido. Estos economistas subrayan que la presión fiscal en España ha crecido de manera imparable y recuerdan que el tipo efectivo medio -el que finalmente se paga- era en 1981 del 11,4%.

Otro argumento que esgrime esta asociación para apoyar la rebaja de la tarifa del IRPF es que el Gobierno ha estado tres años sin adecuarlo a la inflación, lo que "por sí sólo ha supuesto una subida encubierta de más del 10%". A su juicio el ajuste a los precios previsto para 1995 también se ha quedado corto "por que ya nadie apuesta por una inflación anual del 3,5%". Esta asociación estima que el IPC se situará al final de año entre el 4,5% y el 5%, lo que supondrá una nueva subida encubierta del IRPF de hasta 1,5 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_