_
_
_
_

'Alatul' organiza 13 nuevos viajes por España

Lola Huete Machado

Pronunciar la palabra árabe alatul es como jalear incitando al esfuerzo, a no rendirse nunca... Alatul significa en castellano "¡Adelante!". Y los miembros del equipo que dirige Jaume Codina se lo toman al pie de la letra: hasta el fin del verano andarán de carrera en carrera con la grabación de los 13 nuevos programas de Alatul. La filosofía del espacio es la misma que la de aquellos 13 primeros capítulos de una hora que comenzaron a emitirse en abril de 1993 en La 2: "Viajar está al alcance de todos", en palabras de Codina.

"Queremos demostrar que España da suficiente de sí, que tiene muchas posibilidades; que se pueden realizar salidas, actividades y rutas fantásticas", anima el director de la serie. Además, en la elección del escenario nacional ha influido también la cuestión monetaria: "Disponemos de la mitad del presupuesto del que teníamos para las ediciones anteriores. Aquellos programas se grabaron en gran parte en el extranjero, eran de una hora de duración, se filmaban parcialmente en cine y salían por unos ocho millones de pesetas. Los nuevos se graban en vídeo y salen por dos y medio".El rodaje se inició hace unas semanas. Ya tienen casi listos varios programas: un itinerario con trineos de perros por el Pirineo, un trekking por la isla de La Palma, un rafting por el río Deza (Soria) y un recorrido por las aguas mansas del Duero. Ahora tienen previsto subir al Aneto con esquís, recorrer Las Alpujarras a caballo, bajar algunos ríos en Huesca y llegar hasta Mallorca desde la Península en motos de agua... Recorridos ideales para cualquier amante de la naturaleza y el riesgo con limitaciones.

Aventuras

Generalmente, son los 10 miembros del equipo los protagonistas de las actividades, salvo aquellas un poco más especializadas, como tirarse en parapente o bajar un barranco, para las que invitan a expertos. Nunca llegan a los arriesgados límites que se marcan los de Al filo de lo imposible, el otro gran programa de aventuras de TVE, afirma Codina. Y añade que existen magníficas relaciones entre los dos espacios: "Al filo... tiene más pedigrí, por eso tiene más presupuesto. Es más peligroso lo que hacen, por lo tanto debe estar más mimado".

La mayoría de los capítulos tendrá dos grandes reportajes, de nueve y 13 minutos, y otro de tres minutos con sugerencias de todo tipo para satisfacer al viajero más insaciable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_