_
_
_
_

Polonia reitera en Bonn su interés por entrar en la OTAN y en la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Wladyslaw Bartoszewski, repasó ayer en Bonn, en el acto conmemorativo del 50 aniversario del final de la guerra del Parlamento Federal (Bundestag), la reciente historia de las relaciones entre su país y Alemania y subrayó el lugar de Polonia como uno de los vencedores aliados. Insistió Bartoszewski en el interés de Polonia por entrar en la OTAN y la Unión Europea (UE) y lamentó los daños causados a ciudadanos alemanes durante la expulsión de sus territorios en Polonia, tras la II Guerra Mundial.La ceremonia de ayer en el Bundestag estaba un poco fuera de programa y se celebró corno recurso ante la negativa del canciller federal, el democristiano Helmut Kohl (CDU), a incluir al presidente polaco Lech Walesa en las conmemoraciones del 8 de mayo, día del final de la guerra en Berlín. Para satisfacer a los irritados polacos, se invitó al Bundestag al ministro de Exteriores de Polonia. Bartoszewski es uno de los intelectuales polacos más brillantes, con un pasado de luchador incansable contra cuanta dictadura se le cruzó en el camino. Superviviente de Auschwitz, participante en la sublevación de Varsovia contra los alemanes, encarcelado después por los comunistas en la época estalinista, volvió a disfrutar del internamiento durante la ley marcial decretada por el general Wojciech Jaruzelski en 1981.

En un discurso de amplio vuelo histórico, Bartoszewski dejó claro que a Polonia le corresponde un puesto entre los vencedores, porque fue uno de los aliados contra la Alemania hitleriana y la resistencia interna. A partir de ahí, el ministro analizó la situación de Polonia tras "cinco años, ocho meses y ocho días de guerra" y dejó claro que su país pasó de 389.000 kilómetros cuadrados antes a 312.000 después de la contienda mundial. Los territorios que perdió Alemania más allá de la frontera Oder-Neisse en beneficio de Polonia eran más pequeños que los que Polonia tuvo que ceder a la Unión Soviética.

A la misma puerta del Bundestag, un joven, que se presentaba como de las juventudes de Prusia oriental, preguntaba en una pancarta: "¿Cuándo se disculpa Polonia por el genocidio y la deportación en Prusia oriental, Pomerania y Silesia? Sólo con la verdad hay reconciliación". No parece probable que Bartoszewski haya advertido la presencia del manifestante, pero en su discurso aludió sin reservas a los crímenes cometidos por polacos en la expulsión de los alemanes: "Como pueblo especialmente afectado por la guerra, hemos conocido la tragedia de la deportación obligada y los hechos de violencia y crímenes relacionados con ella. Recordamos que numerosas personas resultaron afectadas entre la población alemana y que entre los autores estaban también polacos". A continuación lamentó la suerte corrida por los alemanes expulsados de sus territorios.

Para cumplir. los objetivos que persigue la Polonia actual, recordó Bartoszewski que la experiencia histórica enseña que se necesita la presencia en estructuras multilaterales y por eso su país busca el ingreso en la OTAN, la UE y la Unión Europea Occidental (UEO).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_