Garzón decide que Roldán es la víctima de los 'papeles de Laos'
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cree que los papeles de Laos fueron elaborados por el intermediario Francisco Paesa con el único fin de engañar al fugado ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Y de paso, al Gobierno español, aunque esta hipótesis, manejada por el propio juez, no figura en el auto por él dictado ayer. Por ello, el magistrado de la Audiencia Nacional acordó dejar de considerar a Roldán como imputado para darle el trato de perjudicado. Garzón ha ofrecido al ex director de la Guardia Civil acciones para que pueda personarse en el proceso como acusación. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha anunciado que no recurrirá el auto de Garzón, basado en su convencimiento de que, si bien Luis, Roldán "prestó su conformidad en las condiciones que se recogen en los documentos presuntamente fálsos", no participó ni en su gestación ni en su elaboración.
El Gobierno sólo habría pe dido a Paesa que convenciese al ex director de la Guardia Civil para que se entregase, pero, se gún el juez Garzón, no le ha bría instado a utilizar medios ilícitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.