_
_
_
_

Leguina traza el tren a Barajas por un barrio ideado por el PP

El Gobierno regional socialista tiene intención de dotar de un medio de transporte público al nuevo barrio que el Ayuntamiento del PP tiene previsto levantar en Sanchinarro (Hortaleza). Para hacerlo, los responsables de transportes aprovecharán la necesaria conexión de la capital con el aeropuerto de Barajas. Así, la Consejería de Transportes propondrá al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) que el. tren previsto hacia Barajas tenga una parada en Sanchinarro. Esta nueva línea ferroviaria está incluidad en el Segundo Plan de Cercanías para Madrid, que será firmado antes del 12 de mayo. El plan de inversiones del Estado en Madrid para el próximo cuatrienio prevé dotar al proyecto ferroviario hasta el aeropuerto de Barajas con una partida de 32.000 millones de pesetas.PASA A LA PÁGINA 5

La Comunidad prefiere el tren al metro para conectar la capital con el aeropuerto

VIENE DE LA PÁGINA 1El tren, es la solución finalmente adoptada para una infraestructura pendiente en la región de vital importancia. En anteriores ocasiones, los responsables de transportes estudiaron la prolongación del metro, o el aprovechamiento de la línea ferroviaria que pasa por Hortaleza, pero han sido desechadas. Además, la unión del aeropuerto con la capital se ha visto pospuesta en los últimos años por la indefinición de la ampliación del aeropuerto, que aún hoy se encuentra en una fase muy poco elaborada y es un proyecto a largo plazo.

El Plan de Actuación Urbanística (PAU) de Sanchinarro, aprobado por el Ayuntamiento el pasado febrero, prevé la construcción de 10.500 viviendas, de las cuales 3.500 serán de protección oficial, otras tantas de precio tasado y el resto de precio libre. Calculando que unas tres personas vivan en cada piso, en los próximos años habrá en la nueva urbanización unas 31.500 personas que necesitarán un medio de transporte colectivo para sus desplazamientos hacia la capital.

Carencia de infraestructuras

Precisamente, uno de los motivos por los que el Gobierno regional se opuso a los ambiciosos planes del PP a la hora de crear nuevos barrios fue la carencia en las zonas elegidas de infraestructuras de transportes. Había que dotarlas, y ésta es una de las propuestas.

La Comunidad de Madrid entiende que, en el caso de Sanchinarro, el medio de transporte más eficaz es el tren, cuyo trazado hacia Barajas es posible hacer pasar por Sanchinarro. Y así se lo va a proponer al Ministerio de Transportes, que será a la postre quien decida el camino que recorrerá la red ferroviaria.

El viceconsejero de Transportes, Emilio Miralles, explica que el ferrocarril conectado con la estación de Chamartín es más eficaz que prolongar el metro hasta la zona. La razón es muy sencilla: este nuevo barrio se encuentra a unos 12 kilómetros del centro de Madrid, por lo que alcanzar éste en metro obligaría a los vecinos a hacer trayectos demasiado largos, con muchas estaciones intermedias. Sin embargo, la conexión con Chamartín supone llegar a una estación en la que convergen los trenes de cercanías y el metro, además de encontrarse próxima a la multiestación de autobuses regionales de la plaza de Castilla. La inexistencia en la actualidad de Sanchinarro como barrio es un argumento a favor del tren para la zona. Dado que todo, casas y vía ferroviaria, se encuentran por construir, será posible, en cuanto al espacio disponible, ubicar la estación de tren en el centro de la nueva urbanización. "Así, la terminal será equidistante de todos los puntos, de forma que los vecinos no tendrán que recorrer más de un kilómetro para acceder a la estación", indica el viceconsejero de Transportes. Dentro de los planes de la futura estación ferroviaria de Sanchinarro se incluye dotarla de un aparcamiento para vehículos y de conexiones con líneas de autobuses urbanos.

El tren tendrá dos estaciones en las actuales terminales de Barajas; también otra que dará servicio a la futura ciudad aeroportuaria, y otras dos en las nuevas terminales que aún están por definirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_