_
_
_
_

Inkatha celebra un "día de luto"

, Mangosuthu Buthelezi y su mayoritariamente zulú Partido de la Libertad Inkatha conmemoraron ayer a su manera el Día de la Libertad. Para ellos fue un "día de luto" y así lo repetieron hasta la saciedad en los actos que celebraron en su feudo de Durban, la capital de la región de Kuazulu-Natal.

El blanco Partido Nacional, el otro miembro del Gobierno de Unidad Nacional dirigido por Nelson Mandela y su Congreso Nacional Africano (ANC), se sumó de buen grado a la jornada. Su líder, Frederick De Klerk, que como anterior jefe de Estado desmanteló el apartheid y ahora ocupa el puesto de segundo vicepresidente, la festejó en Ciudad del Cabo, donde el Partido Nacional es mayoritario. De Klerk puso el acento en la alarmante espiral de delincuencia común que padece Suráfrica.

El pasado año, ya habían estado a punto Buthelezi y los suyos de aguar la fiesta de las primeras elecciones libres y multirraciales en Suráfrica. Inkatha decidió participar en los comicios en el último minuto y sólo porque se le prometió una "mediación internacional" para resolver el problema de la inclusión de Kuazulu-Natal en el modelo de Estado surafricano que diseña la actual Asamblea Constituyente. Inkatha desea un Estado federal que reconozca la soberanía de esa zona de mayoría zulú.

Como esa mediación no se ha materializado, Inkatha celebró el día de luto, pese a formar parte del Gobierno de Unidad Nacional y del que el propio Buthelezi es ministro del Interior.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_