La Milicia Michigan se va a la guerra

Ultraderechistas armados se preparan ante el ataque final de Washington

,En las orillas del norte del Lago Michigan, la milicia de este Estado, una de las más visibles y mejor armadas bandas paramilitares norteamericanas, se prepara ara lo que cree inevitable: un ataque del Gobierno de Estados U aldos. Otra gente en esta región cree que ese temor no es más que fruto de su mentalidad paranoica, pero -los jefes de la Milicia Michigan se han refugiado en sus bases a más de 400 kilómetros al norte de Detroit decididos a resistir a las fuerzas del Estado federal.

Todo el condado, desde Alanson, donde el máximo líder de la milicia, Norman Olson, tiene su tienda de armas, hasta Birutus, donde tiene su iglesia baptista, está en un estado de gran tensión desde que este grupo ultraderechista fue indirectamente conectado al atentado de Ok1ahorna. Para algunos de los residentes de estas localidades el conocirniento de esa conexión fue toda una sorpresa. "Yo sabía que había. gente de por aquí que se entrenaba de vez en cuando, y los veía pasar con uniformes de carnuflaje y las caras pintadas de negro, pero nunca pensé que estuvieran envueltos en nada ¡legal", dice la vendedora de un pequeño local de provisiones.

Para otros, la posibilidad de que esta banda sea desarticuladaes un alivio. "Siempre nos hablaban del miedo al Gobierno, pero desde que empezaron a moverse abiertamente, hace aproximadamente un año, son ellos los que me dan miedo, con sus mensajes de odio y todas esas armas que exhiben constantemente", opina la trabajadora de una gasolinera. Ese sentimiento ha crecido en los últimos días entre el vecindario del condado, donde, aunque el recelo al Gobierno es ampliamente compartido, la mayoría desaprueba los métodos de este grupo extremista.

Sin embargo, no faltan personas que estén moralmente con las milicias: les conocen y aseguran que son gente honrada que nunca ha hecho mal a nadie. "Toda esta propaganda contrala milicia la ha hecho Gobierno para ocult su falta de resultados e el atentado de Oklah ma", cree el dueño c una tienda de recuerd( turísticos.Los rumores sobi una guerra entre la milicia y

policía son frecuentes en esta r gión. Esta misma semana, 1 prensa de la comarca inform que el FBI había frustrado u plan de la Milicia Michigan par asaltar un cuartel de la Guard Nacional. La autoría del planatribuye a Mark Koernke, cuy poder sobre ese grupo es tal qt a veces se ha hablado de la Mil cia Michigan como los guardae paldas de Koernke. Mar Koernke es el presentador de u programa de radio que difunc el pensamiento de la ultrader cha y fue con anterioridad ofici del servicio de inteligencia d Ejército.

También se repiten constant mente las sospechas sobre u ataque por parte de la policí Ya en mayo del año pasado, e una reunión en Petoskey qt marcó públicamente la creació del grupo, un comunicado decí %Qué fuerzas existen para evit que una matanza orquestada p el Estado como la de Waco se r pita en MichiganT'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un agente inmobiliario qt actúa como oficial de inform ción de la Milicia, Ray Sout well, ha elaborado un docume to en el que predice que la Con titución norteamericana ser abolida dentro de dos años y 1 cristianos fundamentalistas oc parán el puesto de los judíos e una campaña de persecución ¿ parte del nuevo Estado fascist2

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS