Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La apología del genocidio, incluida en el Código Penal

, "Qué gozosa semana la de un plenario del Congreso que empezó con la abolición total de la pena de muerte y acaba aprobando una proposición de ley que condena la apología del genocidio y otros delitos de apología". Con ese entusiasmo inició Francisco Valls, portavoz del Grupo Socialista, su intervención para defender un proyecto de ley que tenía su origen en una proposición del Grupo Popular y que ayer obtuvo el voto favorable de los 281 diputados presentes en la Cámara.

Valls aprovechó su intervención para descender a situaciones concretas y recientes en nuestro país y, sin mencionar su nombre, criticó con dureza al presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, Jesús Gil. El portavoz socialista reiteró la condena que expresó en la comisión del Defensor del Pueblo el martes pasado, y aseguró que "este Congreso no puede permitir que personas, al socaire de la publicidad de los cargos deportivos, hagan arengas, soflamas racistas, máxime cuando alguno de estos apologetas del racismo des graciadamente ostenta el cargo de alcalde de una importante ciu dad". La referencia a Gil concluyó por parte de Valls con la condena de estas conductas discriminatorias contra personas que puede ser que el único delito que han cometido sea, el de no haber colado un gol en una tarde desafortunada".

José María Robles, en nombre del Grupo Popular, se congratuló de la aprobación del proyecto, recordó hechos históricos y arremetió contra el terrorismo como forma fundamental de intolerancia.

Diego López Garrido, e nombre de IU, resaltó la 'feliz coincidencia" de que se aprobase el proyecto "en un día tan simbólico, en el que se celebra trágicamente el 50 aniversario de uno de los acontecimientos más vergonzosos", en referencia al holocausto judío.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 1995