_
_
_
_

El ex presidente de Asturiana de Zinc cobró 100 millones sin justificación

Francisco Javier Sitges, ex presidente de Asturiana de Zinc y constructor del yate de Mario Conde, recibió el pago de 100 millones de pesetas en tres cheques bancarios, sin que se sepa el concepto de dicho pago. Sí se sabe que el pago lo realizó la sociedad Valyser, del holding Euman, presuntamente ligado al ex presidente de Banesto. Dos de los cheques eran de 25 millones de pesetas y uno de 50 millones. Los cheques figuran en el sumario del caso Banesto, cuyo secreto fue levantado por el juez Manuel García-Castellón la semana pasada.

, Francisco Javier Sitges se afianzó como presidente de Asturiana de Zinc -empresa integrada en La Corporación Industrial Banesto- y alcanzó una estrecha relación con el ex presidente de Banesto, que le nombró consejero de La Corporación. Además, este empresario asturiano es el presidente de los astilleros Mefasa, que construyeron el yate Alejandra, propiedad de Conde, y el Blue Legend, de Javier de la Rosa. Mecanizaciones y Fabricaciones (Mefasa) también construyó un yate para el Rey Juan Carlos, el Corona del Mar, que el monarca trapasó al Patrimonio del Estado para su venta. Sages y ewl Rey mantienen una larga amistad familiar.La relación de Mefasa con Conde se concreta en que Valyser adquirió el 36% del capital de la empresa naviera asturiana durante la etapa en que el ex banquero presidía Banesto. Pasados los años, Valyser dejó esta participación. Se da la circunstancia de que en marzo del año pasado con Banesto ya intervenido y Mefasa en un proceso que acabaría en suspensión de pagos-, Sitges recibió un préstamo del banco luxemburgués Vereinbank por valor de 350 millones de pesetas. Esa cantidad fue a parar posteriormente a las arcas de Valyser, posiblemente para hacer efectivo el pago por la recuperación por parte de Sitges de la participación que Valyser dejó en los astilleros.

Valyser, propiedad de Euman, es una de las empresas que forman el núcleo central de las investigaciones del caso Banesto, que llevaron a Mario Conde a prisión preventiva por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida beneficiándose de su cargo de presidente del Banco Español de Crédito.

Las operaciones ligadas a Valyser incluidas en el sumario son las realizadas con los inmuebles de la sociedad Promociones Hoteleras en la calle madrileña de Fernando el Santo, en la que también intervino Mariano Gómez de Liaño (abogado de Conde y de una parte de los ex consejeros inculpados en la querella) y con Isolux.

Esta operación consistió en que Valyser adquirió el 40% del capital de Isolux a la Corporación Banesto y, posteriormente, vendió esa participación a la propia Corporación con una plusvalía de 3.800 millones de pesetas. Hasta que cristalizó el definitivo traspaso de las acciones de Isolux también intervinieron sociedades ligadas a Mario Conde como Veblinsa y Vehículos Blindados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_