_
_
_
_

La Comisión Antiviolencia califica los insultos de Gil como los más graves

, Los insultos de Jesús Gil al jugador Adolfo Valencia son "la falta más grave de violencia verbal del deporte español en los últimos años". A esa conclusión llegó ayer la Comisión Nacional contra la Violencia, que, sin embargo, no pudo sancionar las declaraciones racistas y xenófobas del dueño del Atlético. Ni siquiera pudo proponer un castigo. La Ley del Deporte, según explicó ayer Luis Peiro, el portavoz de la Comisión, reserva toda la potestad sancionadora y disciplinaria en los casos de violencia verbal de los directivos a las respectivas federaciones.La Comisión, que acostumbra a desentenderse de los casos sobre los que no tiene potestad, envió esta vez a la Federación de Fútbol su opinión sobre las palabras de Gil. Incluso, la recordó el artículo de la Ley del Deporte (76.1.e) al que poder recurrir. Dicho capítulo califica de "infracción muy grave" las declaraciones públicas de directivos que "inciten a los espectadores a la violencia".

La opinión de la Comisión sobre los calificativos empleados por Gil fue contundente: "Constituyen una peligrosa incitación a la violencia ( ... ). Resultan más inadmisibles por cuanto eleva el tono, de sus críticas aludiendo de forma peyorativa o despectiva el hecho de ser extranjeros o pertenecer a otra raza, en un comportamiento claramente xenófobo y racista (...). Es de mayor gravedad que se produzcan después de que personas desconocidas realizaran pintadas, igualmente violentas, xenófobas y racistas, en el Calderón ( ... )".

A la Comisión no le valió como excusa, aunque sí como atenuante, la marcha atrás posterior del propietario del Atlético: "No son suficientes para hacer frente a su responsabilidad como dirigente deportivo". Gil, según Efe, insistió ayer en reivindicar como inocentes sus declaraciones ("al negro le corto el cuello", "a ver si le matan de verdad", "a lo mejor Blancanieves se va con los sieté'enanitos") contra Valencia. "Todo se ha sacado de contexto. Es nauseabundo. Nunca he sido racista ni xenófobo. El asunto, al que se ha apuntado mucha gentuza, fue simplemente la discrepancia entre un jugador y su presidente".

"Gil habla sin razón"

Al futbolista no le convence la versión de Gil. En unas declaraciones a la televisión colombiana, emitidas ayer por Canal +, Valencia dijo: "Gil habló cosas muy malas, inclusive que me asesinaran. Cuando uno habla tiene primero que pensarlo, pero él habla siempre sin razón y cuando ya está apretado, está metido, siempre termina disculpándose. Eso es muy feo. Me dijo que estaba muy mal lo que hizo. Que había reflexionado y se había equivocado. Que si en algún caso me llegara a pasar algo el culpable era él". El jugador del Atlético también tuvo palabras para sus compañeros. "Hay muchosjugadores", manifestó, "que le tienen mucho temor, a Gil y por eso guardan las cosas y nunca las dicen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_