Iberia reduce a la mitad sus pérdidas durante el primer trimestre del año
, Iberia ha reducido a la mitad las pérdidas durante el primer trimestre del año en relación a igual periodo del año anterior. Según datos facilitados por la compañía, de enero a marzo ha perdido, después de impuestos, 8.100 millones de pesetas, frente a 17.100 del año pasado. Mientras, se ha reavivado la tensión entre los pilotos y la dirección de la compañía. El SEPLA-Iberia, ,sindicato que agrupa a los pilotos, afirmó ayer que, si no se acelera la marcha del plan de viabilidad pactado con la dirección a finales del año pasado, convocarán huelga de cara al verano. Por su parte, los pilotos de Aviaco han vuelto a mostrar su desacuerdo con la posibilidad de que en esa compañía se lleve a cabo un plan de viabilidad que suponga reducción salarial o de empleo.Iberia afronta el ejercicio con muchas mejores perspectivas económicas que el anterior, hasta el punto de que espera situar las pérdidas a final de año en torno a los 20.000 millones, de pesetas, aproximadamente la mitad que en 1994. Y ello, ante los buenos resultados obtenidos en el primer trimestre del año, tradicionalmente malo en el sector. El resultado de explotación de enero a marzo ha sido de -3.400 millones frente a -11.700 millones en 1994 y el de cartera de -975 frente a -4.240 el año pasado.
Amenaza de huelga
Este mejor momento económico, sin embargo, coincide con un rebrote de la tensión en las relaciones entre los pilotos y la dirección. Según manifestó ayer Santiago Martín, representante de los pilotos de Iberia en unas unas jornadas organizadas por el SEPLA, desde el mes de diciembre en que se firmó el plan de viabilidad, no se ha avanzado prácticamente nada en aspectos como la homogeneización de la flota, o la reestructuración del equipo directivo. Los pilotos, que aún no han ratificado el acuerdo firmado con la dirección, afirmaron que si en el plazo de un mes y medio no se aceleran las cosas, podrían convocar una huelga de cara a la temporada de verano.
El malestar existente en este colectivo se ha ampliado en los últimos días ante el anuncio de la dirección de nombrar al estadounidense de origen gallego Frank Lorenzo consejero de la compañía. Frank Lorenzo presidió Eastern Airlines y Continental, compañías que suspendieron pagos bajo su mandato, y todos los sindicatos se han opuesto a su incorporación a Iberia. Precisamente ayer el presidente del INI, Javier Salas, se reunió con los representantes sindicales para explicar que Frank Lorenzo se incorporará al consejo de Iberia por ser una de las máximas autoridades en el sector. Los sindicatos argumentan que sólo aporta como gestor el "hundir compañías" y resaltan que estuvo suspendido de actividad en el sector en EE UU durante siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.