_
_
_
_

Jiménez de Parga se abstendrá en los recursos que acusan a Garzón de parcial

Manuel Jiménez de Parga, nuevo magistrado del Tribunal Constitucional propuesto por el Gobierno, anticipó a este periódico que, en caso de que le corresponda conocer de los recursos de amparo contra la instrucción del caso GAL por el juez Baltasar Garzón, se abstendrá. Explicó que lo tiene así decidido por haberse pronunciado públicamente, antes de acceder al tribunal, sobre la parcialidad de Garzón y "para defender con el ejemplo la imparcialidad objetiva y mostrar a Garzón lo que él debería haber hecho", apostilló.Una vez que, a partir de hoy, se constituyan las dos salas del alto tribunal, una de las primeras decisiones que se espetan de la sala segunda, que presidirá José Gabaldón, es la admisión o no a trámite de los recursos de amparo del ex secretario de Estado Rafael Vera y otros implicados en el caso GAL, contra la instrucción del mismo por el juez Baltasar Garzón, a quien se atribuyó parcialidad objetiva en el asunto por su anterior dedicación en el Ministerio del Interior. El ponente de esta resolución -que podría suspender la situación de prisión de Vera-, antes de la renovación, era Julio Diego González Campos.

La constitución de las dos salas se inició ayer, pero no terminó "por los problemas que plantean los asuntos pendientes asignados con anterioridad y el mantenimiento . del equilibrio profesional en la adscripción de los cuatro nuevos magistrados", según fuentes del tribunal, "por lo que proseguirá hoy". En otras renovaciones, la adscripción de los nuevos magistrados ha sido fácil y casi automática.

La sala segunda, que presidía el catedrático Luis López Guerra -que ha cesado en el tribunal-, estaba integrada por los también catedráticos Álvaro Rodríguez Bereijo -que pasa a la sala primera-, González Campos y Pedro Cruz Villalón y por los jueces Eugebio Díaz Eimil -que cesó por concluir su mandato- y Gabaldón.Partiendo de la continuidad en esta sala de Gabaldón, Cruz Villalón y González Campos, para mantener el equilibrio de cuatro catedráticos y dos jueces tendrían que incorporarse los dos nuevos catedráticos, ambos designados por el Gobierno -Jiménez de Parga y Tomás S. Vives- y uno de los dos magistrados propuestos por el Consejo General del Poder Judicial: Enrique Ruiz-Vadillo o Javier Delgado Barrio.

Otro de los recursos de amparo pendientes de admisión por la sala segunda es el del ex gerente de la cooperativa ugetista PSV, Carlos Sotos, en prisión provisional por orden del juez Miguel Moreiras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_