_
_
_
_
MOTOCICLISMO

El agua derrota a los pilotos en Japón

Triunfos de Aoki, Waldmann y Beattie

La lluvia pudo más que 100 pilotos. Era esperada, pero no hasta el punto de convertirse en la principal protagonista-del Gran Premio de Japón de motociclismo. El agua hizo que las carreras fueran ejercicios de lotería sobre ruedas y los supervivientes se convirtieron en héroes. Quedaron destrozados todos los registros de caídas -secontaron 32 ayer y 85 en todo el fin de sernaria- Y se quebraron casi todos los pronósticos, pues muchos favoritos sufrieron incidentes. También algunos pilotos españoles. No llovió a gusto de nadie, pero a los pilotos locales no les fue mal: los japoneses ocuparon seis de los nueve cajones posibles -tres en 125cc, dos en 250cc y uno en 500cc-, aunque sólo lograron la victoria en la cilindrada mas pequena gracias a Haruchika Aoki (Honda). Los otros vencedores fueron el alemán Ralf Waldrnarin (Honda, en 250cc) el australiano Daryl Beattie (Suzuki, en 500cc).Pese a la lluvia que incómodo a los pilotos a lo largo de toda la jornada, fue un día perfecto para una familia japonesa, los Aoki, que ya empieza a ocupar un lugar destacado en el ambiente del Campeonato del Mundo. Son tres hermanos pilotos y ayer los tres se subieron al podio en un episodio histórico y frente a su- público, sus padrés y el resto de la familia.

El pequeño, Haruchika, de 19 años, ganó la carrera de 125cc. Su segundo triunfo de la temporada le consolida como líder de la categoría. Su hermano mediano, Takurna, de 21 años, no participa regularmente en el Mundial y ayer corrió como invitado en, la prueba de 500cc. Se peleó con los monstruos. consagrados y se clasificó tercero: El mayor, Nobuatsu, de 23 años, fue segundo en 250cc.

Esta última carrera fue la más dramática de la jornada, pues se disputó en unas condiciones dantescas, bajo un diluvio que acabó dejando la pista casi inundada, y obligó a decretar el final seis vueltas antes de lo previsto. Sólo terminaron 19 de los 34 pilotos que tomaron la salida.

La lluvia también hizo caer al japonés Tadayuki Okada (Honda) cuando era líder con claridad y provocó que el actual campeón del mundo, el italiano Max Biaggi (Aprilia), perdiera contacto con su moto en plena recta, aunque con la suerte de que en ese momento se enseñó la bandera roja y la clasificación se estableció en el anterior paso por línea de meta. Biaggi pudo así coger puntos para su pelea por el campeonato, encabezado ahora por Waldmann.

La peripecia de otro campeón, el australiano Michael Doolian (Honda), titular de 500.cc, fue parecida. Mandaba después de una carrera accidentada en la que también se había caído el líder destacado, el japonés Shinicihi Itoh (Honda). Y parecía que iba a sumar su tercer triunfo consecutivo cuando en la última vuelta su moto derrapó y le sacó de la pista. Pudo controlarla, pero perdió la victoria, que fue inesperadamente para su compatriota Beattie. En el Mundial, Doohan sigue siendo el líder, pero Beattie, segundo en los dos grandes premios anteriores, está al acecho.

La última carrera de la jornada, la de 125 cc, fue menos complicada ya que la lluvia remitió. Se disputó sobre asfalto mojado y Aoki confirmó su calidad. Los japoneses coparon la seis primeras posiciones.

Clasificaciones en la página 58

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_