Manu Leguineche recuerda la II Guerra Mundial en una serie de televisión
"En televisión me gusta ir a los sentimientos". Manu Leguineche definió ayer de este modo la filosofía de Memoria de la guerra, una serie de cinco capítulos, dirigida y presentada por él, basada en la II Guerra Mundial. Testimonios de prestigiosos historiadores y participantes españoles en el conflicto complementan las imágenes de la serie, que se estrena el próximo martes a las 20.30 en La 2.
, Memoria de la guerra intenta dar una visión de conjunto de cómo se desarrolló la guerra en el frente occidental, aunque también se presta atención a lo ocurrido en el frente ruso. Leguineche expresó su deseo de una segunda parte que pudiera indagar sobre la guerra del Pacífico. La serie incluye gran cantidad de testimonios la contienda, pertenecientes a historiadores, periodistas que cubrieron la guerra y españoles que la vivieron en carne propia. Entre los primeros, se incluyen Paul Preston, Santos Juliá, Juan Pablo Fusi y Javier Tusell.En cuanto a los combatientes españoles, aparecen, entre otros, un oficial que intervino en la liberación de París con la división Leclerc, dos voluntarios que desembarcaron en Normandía y dos antiguos prisioneros del campo de exterminio de Mauthaussen.
Las imágenes provienen de los fondos del NODO, aunque el equipo de la serie ha incorporado nuevos materiales encontrados en archivos poco investigados hasta ahora, como el perteneciente al Ministerio del Aire español.
Leguineche justificó la razón de esta serie por la conmemoración, en este año, del 500 aniversario de la rendición de Alemania a los ejércitos aliados. Sin embargo, también la II Guerra Mundial, explicó, forma parte de su propia historia: "Creo que la primera palabra que escuché después de nacer
[en 1941] fue Churchill. Además, las primeras novelas que leí trataban sobre la II Guerra Mundial".
El primer capítulo de la serie comienza con el encuentro de las tropas americanas y soviéticas a orillas del río Elba, el 25 de abril de 1945, unas imágenes cargadas de simbolismo que presagiaban el final inminente de la guerra. Los demás episodios están dedicados a los orígenes del conflicto, el desembarco de Normandía, el fascismo italiano, y la caída de Hitler, con las condiciones de paz que impusieron a partir de entonces los aliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.