_
_
_
_
TIENDAS

Las librerías tradicionales no podrán abrir en el Día del Libro

El calendario de festivos en los que pueden abrir los grandes comercios no incluía el domingo 23 de abril, Día del Libro. El Gobierno regional, que preside Joaquín Leguina, ha mantenido la prohibición, aunque los gigantes del comercio tentaron a la Comunidad, en aras del apoyo a la cultura, para que hiciese una excepción en el calendario de la Ley de Horarios de 1995. Pero no resultó, y el Día del Libro no tendrá librerías.

No obstante, y a propuesta del Gremio de Libreros, el tradicional descuento en la venta de libros que se hace todos los años el 23 de abril, será aplicado hoy, sábado, y el lunes 24,La Consejería de Economía dijo ayer no a la patronal de las grandes superficies (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED), que había solicitado saltarse mañana la Ley de Horarios.

"También la entrega del Premio Cervantes, que suele celebrarse el Día del Libro, se ha trasladado al lunes 24", razonaba ayer el viceconsejero de Economía, Eduardo Díaz Romón, después de escuchar la opinión de todas las partes en la Mesa de Comercio sobre la petición de ANGED. Al rato, el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, dictaminó desde Leganés que mañana no se hará una excepción a la ya de por sí complicada Ley de Horarios Comerciales: Noriega no considera fundamental esta fecha para el fomento de la cultura.

Eduardo Díaz Romón reunió ayer en la Mesa de Comercio a las partes interesadas para discutir la propuesta de los gigantes del comercio madrileño. La reunión, que se presumía breve, duró algo más de una hora. ANGED se quedó sola: ni el Gremio de Libreros, ni las patronales de los pequeños comercios y empresas apuntalaron su propuesta. El presidente de ANGED, José Serrano Carvajal, indicó a EL PAÍS después del encuentro: "Se trataba de una petición exclusivamente cultural, porque es una barbaridad no vender libros el Día del Libro". Salvador Santos Campano, presidente de la patronal del pequeño comercio, Cecoma, replicaba: "Amparándose en el Día del Libro, lo que se pretende es abrir para vender tomates".

Habrá excepciones: el Vips de López de Hoyos abrirá 500 metros cuadrados de tienda en cuya superficie habrá libros. Y en Crisol, donde una tertulia presentará el último libro de Luis Mateo Díez, pero no habrá descuentos ese día.

Ni siquiera los propios libreros han movido pieza a favor de que puedan abrir las puertas de sus comercios mañana. Charo Albarrán, representante del Gremio de Libreros, recuerda que fue la propia, junta directiva del gremio quien propuso celebrar hoy sábado y el lunes 24 de abril el Día del Libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_