La ONU prorroga la reducción de sanciones a Yugoslavia 75 días
, El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó anoche por 13 votos a favor y las abstenciones de Rusia y China, una resolución que prorroga 75 días la suspensión de sanciones relacionadas con viajes y relaciones deportivas y culturales con Yugoslavia. La resolución incluye también un reforzamiento de las inspecciones internacionales del tráfico fronterizo entre Yugoslavia y Bosnia. Rusia se abstuvo porque pretendía que la prórroga fuese indefinida y China en protesta por haber reducido en 25 días la propuesta inicial de 100 días de prórroga.
Por otra parte, un año y seis meses después de que el Consejo de Seguridad acordara la creación de un tribunal internacional para castigar los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia, éste va a tener, tras muchos obstáculos, su primer cliente: Dusan Tadic, de 38 años, acusado del asesinato de tres prisioneros del campo de detención de Omarska y de crímenes diversos contra civiles croatas y musulmanes en el corredor de Prijedor, donde se distinguió en actividades de limpieza étnica. Tadic, que será el primer criminal de guerra en sentarse en el banquillo internacional desde los juicios de Nuremberg y Tokio hace 50 años, podría ser condenado a cadena perpetua. Además de Tadic, el tribunal de La Haya tiene localizados a otros. 20 presuntos criminales que viven en la Bosnia ocupada por los serbios.
Por otra parte, los serbo-bosnios impidieron ayer que el plenipotenciario de la ONU para la exYugoslavia, Yasushi Akashi, abandonara Sarajevo al negarse a garantizar la seguridad de su vuelo porque en el avión viajaban los cuatro diplomáticos del Grupo de Contacto a los que también negaron el acceso a Sarajevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.