Vía de cercanías
Dónde. San Lorenzo de El Escorial queda a 49 kilómetros de la capital. En coche, el acceso más directo es la carretera de La Coruña (A-6) hasta el desvío dé Las Rozas, y luego la M-5O5. Quienes vivan por la zona sur, pueden dar un rodeo por la carretera de Extremadura (A-5), desviándose por la M-501 (San Martin de Valdeiglesias) y por la M-600 en Brunete. No obstante, el vehículo más seguro, limpio y fálcil de aparcar es el tren (Renfe, teléfono: 328 90 20).Cuándo. En cualquier época menos en invierno o en épocas de lluvia, cuando la calzada se convierte en un río de problemático tránsito. En otoño, los robledales de La Herrería son pura poesía.
Quién. Domingo Pliego es de los pocos autores que hace referencia a la calzada. El paseo lo propone, con detalle y varíantes, en 100 excursiones por la sierra de Madrid (Editorial La Librería, 1992).
Cuándo. Mucho hay que madrugar para estar de vuelta en El Escorial a la hora de comer. En cualquier caso, la alternativa más sabrosa, y costosa, es el restaurante, Charolés (Floridablanca, 24; teléfono: 8905975), que difícilmente baja de las 4.000 pesetas por persona.
Y qué más. Existe otra opción para regresar a El Escorial: atravesar la vías del tren unos 200 metros después del último tramo de calzada y seguir el camino hasta el puente romano que cruza el río Aulencia, ya a un paso de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.