_
_
_
_
DESAFÍO TERRORISTA A LA DEMOCRACIA

Socialistas y populares extreman las medidas de seguridad en el País Vasco

Pedro Gorospe

Todos los partidos políticos del País Vasco, pero de manera especial socialistas y populares, han extremado las medidas de seguridad de sus principales miembros y sedes ante la posibilidad de un nuevo atentado de ETA. La proximidad de la campaña electoral es un riesgo más que se añade a las amenazas directas que el denominado Movi1niento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) ha dirigido contra los Portavoces políticos. El asesinato de Gregorio Ordóñez (PP); las amenazas al secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, y el atentado contra José María Aznar han movido a estos partidos a adoptar todas las medidas a su alcance.

Los principales portavoces de los partidos disponen de escoltas, permanentes en algunos casos y temporales en otros, que han sido facilitados por la Consejería de Interior del Gobierno autónomo. Una seguridad que va acompañada de normas de protección básicas, como cambio de rutas, evitar repetir en locales habituales e intentar no dar la espalda a ventanas en ningún tipo de edificación, entre muchas otras.Los máximos dirigentes del PP, que se encuentran en estado de máxima alerta, han mantenido en las últimas semanas diversas reuniones con altos cargos del Ministerio del Interior y del departamento homólogo en el Gobierno vasco para coordinar este tipo de protección. El grupo parlamentario del PP en la cámara de Vitoria también se ha dejado asesorar por antiguos altos cargos del Ministerio del Interior, que han ofrecido su ayuda personal para combatir las amenazas de ETA. "Existe preocupación y se están tomando las precauciones posibles", declaró un portavoz acreditado del PP, "pero todo siempre dentro de lo razonable, y sin amedrentarnos". Jaime Mayor Oreja tiene escolta de forma permanente.

En el PSE-EE, además de su secretario general, Ramón Jáuregui, tiene protección otro miembro significado de la ejecutiva. "Estamos adoptando y mejorando las medidas de seguridad", declaró el vicesecretario general, José Luis Marcos Merino, "porqué está claro que hay unos cuantos nominados a ese riesgo". En su opinión, a partir de ahora hay que ser mucho más cuidadosos con las reglas y normas, "mantener la calma y extremar todas las medidas puestas a disposición de personas y bienes".

El PNV y Unidad Alavesa también han tomado buena nota. "Se están reforzando las medidas", declaró un portavoz peneuvista de forma escueta, "pero no hablamos de ello". Respuesta similar a la que ofreció UA. Sus portavoces saben que todavía no están en los primeros puestos de la lista, pero son conscientes de que unos resultados muy favorables en las elecciones locales del 28 de mayo les convertirían en un posible objetivo de ETA.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, defendió ayer una solución "imaginativa, similar a la vía irlandesa, para acabar con la violencia, en lugar de la ilegalización de HB que propone Manuel Fraga, "porque eso sería hacerle el juego a la propia HB y a ETA". Los populares hacen otro planteamiento. El secretario general del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, considera que "la única alternativa para combatir el terrorismo, aparte del desprecio social, que cada día va en aumento, pero que es necesario crezca más, la constituye la unidad firme de todos los demócratas en torno al Pacto de Ajuria-Enea, abandonando acciones unilaterales que, como se ha comprobado, carecen de todo sentido".

Esta alusión de los populares a la celebración, en marzo pasado, de la conferencia de paz organizada por Elkarri, en la que participaron KAS y HB, ha provocado una refriega dialéctica. El portavoz de Elkarri, Jonan Fernández, considera esta crítica como "profundamente deshonesta" porque, a su juicio, el PP pretende hacer cómplice del atentado contra Aznar a todos los partidos que participaron en la conferencia.

Gesto por la Paz ha convocado para hoy concentraciones silenciosas para protestar contra el atentado de Madrid y la muerte del policía Eduardo Gómez Moreno en Endarlaza (Navarra).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_