Comienza la investigación contra el juez acusado de absolver y condenar a la vez
El Tribunal Superior de Madrid admite a trámite la querella
, El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite la querella de Telemadrid contra el magistrado José Manuel Yuste Moreno, titular del Juzgado de lo Social número 8 de Madrid, y la secretaria del mismo juzgado, Carmen López Alonso, "por los presuntos delitos de prevaricación
[dictar resolución injusta a sabiendas] y ocultación de documentos", en relación con la firma y notificación de dos sentencias de igual fecha y sobre el mismo caso, pero con fallos opuestos: uno absolvía y otro condenaba.
El tribunal inicia los trámites del antejuicio
[privilegio de los jueces previo a su enjuiciamiento] y previene al magistrado y a la secretaria judicial querellados que, "desde este momento, pueden personarse en la causa con abogado y procurador que les defiendan y representen". Ordena también que sean compulsados los documentos a los que se refiere la querella, "sin que haya Iugar, por ahora", dice, "al interrogatorio de los querellados". La Sala de lo Civil y Penal del máximo órgano judicial de la comunidad autónoma de Madrid competente para tramitar la querella está integrada por. su presidente, José Mateo Díaz, y los magistrados Xavier O'Callaghan y Antonio Pedreira.
Sentencia desaparecida
La querella, adelantada por este periódico el 10 de abril último, atribuye al juez Yuste la firma de dos sentencias sobre un mismo pleito laboral por despido, ambas con el número 308 y de fecha 1 de junio de 1994, con un fallo absolutorio para Telemadrid en la notificada el 28 de junio y condenatorio en la notificada tres días después. Telemadrid acusa al juez y a la secretaria judicial de que, tras advertir el error, se intentó subsanarlo mediante la anulación de la primera y su desaparición del juzgado, en contra del precepto legal invocado por la entidad querellante de que los jueces y tribunales no podrán variar las sentencias y autos definitivos que pronuncien después de firmados".
En relación con esta querella, el abogado Reveriano Soutullo, letrado de dos trabajadoras despedidas por Telemadrid, ha manifestado espontáneamente a este periódico que es "totalmente falso que existan dos sentencias, sino tan solo una que consta en autos y en el libro de sentencias del juzgado". Asegura que "en dichos autos jamás ha constado la sentencia que absuelve a Telemadrid y de ello ha sido testigo este letrado", quien añade que lo que Telemadrid llama primera sentencia no es tal, sino tan solo un borrador que por error se firmó por el juez y que no tiene ninguna eficacia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.