_
_
_
_

Todo preparado para pagar el rescate de un hombre secuestrado en Madrid

.Un millón de dólares (cerca de 122 millones de pesetas) está a disposición de los delincuentes que secuestraron a un hombre en Madrid el pasado jueves, según fuentes próximas a la investigación. Se trata de una persona relacionada con la compraventa de joyas y el pago del rescate se preveía para la tarde de ayer en las afueras de la capital, La policía se ha negado a facilitar el nombre del secuestrado, alegando razones de seguridad. El botín reclamado por los autores del delito estaba preparado en billetes de 50 y 100 dólares.

El secuestro -mantenido casi una semana en secreto porque los autores habían exigido discreción total- fue publicado ayer por el diario El Mundo. Según ese periódico, la víctima. preparaba en Madrid un viaje a Barcelona cuando los secuestradores le retuvieron. Fuentes de la investigación señalaron a EL PAÍS que el suceso se produjo en la calle de Alberto Alcocer, donde el hombre fue abordado por tres individuos. Esa misma tarde, los autores se pusieron en contacto con la familia. Mediante una llamada telefónica, exigieron el millón de dólares.

Los secuestradores llegaron a anunciar que matarían al rehén si la policía tenía noticias del hecho. Pero los familiares, asustados, avisaron a la Jefatúra Superior. El equipo de secuestros, encargado también del caso de Anabel Segura, comenzó las pesquisas de inmediato.

PASA A LA PÁGINA 3

El secuestro del industrial se resolverá y pronto, según la investigación policial

VIENE DE LA PÁGINA 1Para los agentes encargados de la investigación los secuestradores estaban actuando con excesivas cautelas. Durante la última semana llamaron por teléfono a la familia en cuatro ocasiones. Los mensajes han sido escuetos y repetitivos. En cada una de las comunicaciones han amenazado con acabar con la vida del secuestrado si la policía tenía noticias del caso.

La Brigada de la Policía Judicial sospecha que el motivo del rapto sea un posible ajuste de cuentas. Según esta hipótesis, el secuestrado mantiene una deuda importante con las personas que le retienen.

Siguiendo esta línea de investigación los agentes piensan que los autores no son especialistas en este tipo de delitos. En cambio, temen que su impaciencia pueda ocasionar un desenlace violento del secuestro. "La vida de esta persona está en peligro por la forma en que se han dirigido a la familia", indicaron los miembros de la Jefatura Superior de Policía. Para los agentes encargados del caso este tipo de secuestros tienen una corta duración. No obstante, aseguran que la difusión de datos de la víctima complican su esclarecimiento.

En las primeros informaciones divulgadas se indicaba que el secuestrado trabajaba como representante de una firma exclusiva de joyas de Madrid, denominada Vida-Gris.

Sin embargo, el Gremio Fiscal de Joyeros y Plateros de Madrid confirmó ayer que esa firma no aparece en sus registros. Existen casas de joyas con nombres similares, pero en ninguna de ellas se echaba en falta a ninguna persona. La policía piensa que el secuestrado, es un industrial o negociante 'relacionado indirectamente, con el sector.

Para Armando Rodríguez, secretario del gremio de joyeros, el implicado no está en su círculo: "Da la impresión de que ha tenido contactos. Incluso podría haber efectuado operaciones de compraventa de oro y, a lo mejor, por eso se le ha relacionado con nosotros". "Lo que sí podemos decir es que no tenemos pruebas de su relación directa", manifiesta el secretario nacional del Gremio de Joyeros y Plateros.

La Brigada de la Policía Judicial mantiene una relación fluida con el Gremio Fiscal de Joyeros para descubrir a presuntos peristas y especialistas en la compraventa de joyas y alhajas robadas. "Nuestra colaboración con la policía es estrecha", añade Rodríguez. "Pero desde luego no podemos aventurar que el secuestrado tenga algo que ver con posibles asuntos irregulares relacionados con la joyería o el negocio de las alhajas", agregó.

Delincuentes comunes

Pese al aumento de los secuestros, la policía cree que en España no hay mafias especializadas funcionando como en otros países. Sin embargo, el portavoz de la familia de Anabel Segura, Rafael Escuredo, discrepa de esa versión. "Vengo diciendo desde hace un año, con poca fortuna, que estamos ante un grupo de profesionales que saben lo que hacen, y no nos equivocamos al considerar que son delincuentes comunes que lo mismo roban una casa que. hacen un secuestro". "Estamos ante un nuevo delito que arranca con el secuestro de Melodie Nackachian", añade.

En los últimos cinco años se han producido cuatro secuestros en Madrid. El 27 de diciembre de 1991 tres hombres secuestraron a un vendedor de pisos. La víctima consiguió escapar dos días después. Los autores fueron detenidos en la calle de Alcalá.

El 23 de agosto de 1992 una mafia china secuestró y maltrató durante seis días a un niño en Getafe. El 13 de abril de 1993 dos hombres raptaban en La Moraleja a Anabel Segura mientras corría cerca de su casa. Por último, el 16 de diciembre de 1993 un hombre se llevó al hijo del jefe del Consorcio. para el Realojamiento de la Población Marginada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_