Flaco Jiménez llega con su acordeón y su 'tex-mex'
, En la misma frontera del Río Grande que separa el gran Estados Unidos con el depauperado e insurgente México, nació hace unas décadas una música festiva, mestiza y fronteriza que combinaba la tradición hispana con la sajona. Se llamó tex-mex y uno de sus mayores, baluartes, Flaco Jiménez, agarró el cetro de ser considerado el rey de esa música.
Santiago, su padre, forjó con su conjunto parte del sonido que luego definió el tex-mex. La polca que habían traído los alemanes cerveceros, la cumbia del norte de México junto a los corridos y valsecitos configuraron la propuesta musical de este tejano de casi 60 años. Su instrumento es el acordeón diatónica, que toca siempre con una sonrisa medio cínica en los labios. Grandes bluesmen americanos y artistas del rock se han disputado siempre colaborar con él. Así el nombre del Flaco Jiménez figura en infinidad de discos de Ry Cooder, Bob Dylan, Santana o Willie Nelson y de los españoles La Guardia y Javier Vargas. En los ochenta dirigió uno de los grupos más influyentes del tex-mex: Los Texas Tornados. Con un Lupita tatuado en su brazo y con La Guardia como artista invitado Flaco vuelve con su nuevo disco.
Flaco Jiménez actúa hoy día 20 en Aqualung (Paseo Ermita del Santo, 48). 22.00 horas. 2.200 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.